Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ciudadanos consigue la bajada del IBI en Roquetas

Roberto Baca
Ciudadanos-Roquetas

Ciudadanos Roquetas de Mar sigue con el objetivo de aliviar las cargas impositivas que sufren los vecinos de su municipio. Aunque el equipo de Gobierno no cumpliera con su anterior compromiso de bajar el IBI (la antigua contribución), C's Roquetas de Mar no cesa en su empeño de conseguir que esto sea una realidad, por lo que ha vuelto a proponer una nueva bajada de este tributo. Desde que este Grupo Municipal llegara a este consistorio, ha conseguido que este impuesto vaya reduciéndose, logrando que en 2017 esa bajada alcance ya el 14 por ciento. Cuando Ciudadanos llegó al Ayuntamiento roquetero el tipo impositivo estaba en el 0,84 y hoy ha logrado fijarlo en el 0,70. Un dato realmente importante para los bolisillos de los vecinos de este municipio. 

Un recibo de IBI

Ha sido en la Comisión de Hacienda y Economía que se ha celebrado hoy, en sesión extraordinaria, en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en la que el propio equipo de Gobierno llevaba una propuesta para la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana. Concretamente, solicitaban que el tipo impositivo para el ejercicio de 2017 se baje y se establezca en 0,71 para estos inmuebles mencionados.

Sin embargo, para C's Roquetas era fundamental dar un paso más y hacer un esfuerzo, el mismo que están haciendo todos los vecinos año tras año, para que ese tipo impositivo se determine en un 0,70. Propuesta que ha contado con el respaldo suficiente para salir adelante. Esta bajada supondrá un importante ahorro para los roqueteros y, con la modificación de esta ordenanza, esta reducción debe entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2017, tras su aprobación definitiva. Esto responde, una vez más, a la insistencia de Ciudadanos Roquetas de Mar, que además vigilará que se realice la revisión catastral adecuada a los valores actuales de mercado.

Desde nuestro Grupo Municipal es fundamental rebajar esa presión fiscal que sufren los roqueteros. Desde que hemos llegado a este Ayuntamiento, reducir este impuesto ha estado entre nuestros objetivos prioritarios y en 2017 se pagará menos por el IBI, sin que ello suponga un riesgo para garantizar los ingresos necesarios para este Consistorio.

El equipo de Gobierno debe llevarlo a la práctica y que prime el consenso alcanzado hoy en esta comisión. Pero, sobre todo, que se priorice a los roqueteros. Desde nuestro Grupo Municipal vamos a apostar por aquello que facilite el día a día de nuestros vecinos. Además, esta medida no impide que se continúe con las inversiones necesarias para Roquetas de Mar.