Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Antonio Llaguno presenta su nuevo libro en Cuevas del Almanzora

Juan Grima
Arráez Editores

Quisiera invitaros a la presentación del libro Cuevas del Almanzora. Patrimonio monumental e histórico adquirido por el Ayuntamiento, escrito por Antonio Llaguno Rojas, con prólogo de Enrique Fernández Bolea, que tendrá lugar hoy viernes, día 23 de septiembre, a las 20'30 horas, en el castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora. En el acto intervendrán Antonio Fernández Liria (alcalde de Cuevas del Almanzora), Indalecio Modesto Alonso (concejal delegado de Cultura y Turismo de Cuevas), Juan Grima Cervantes (editor), Pedro Perales Larios (catedrático de Lengua y Literatura) y Antonio Llaguno (autor del libro).

Cartel anunciador

El objetivo de este libro -dice su autor- es dar cuenta de los edificios arquitectónicos e históricos del municipio de Cuevas del Almanzora adquiridos por su Ayuntamiento desde 1988. Son diez los monumentos referenciados, haciéndose una breve historia de ellos, de la forma cómo se consiguieron, de su proceso de restauración y de su puesta en valor, describiendo los usos que actualmente tienen.

Se trata del Castillo del Marqués de los Vélez, la casa-palacio de los Figuera, la casa palaciega de los Torcuatos, el hospital de San Antón, el castillo de Villaricos, el poblado minero de El Arteal, el convento de San Francisco, el Teatro Echegaray, el Cuartel de los Llanos de Blanquizares y la casa de Luis Siret.

Pero el libro intenta ser también una reivindicación de culminar en todos esos monumentos ese proceso que empieza por adquirirlos y acaba por ponerlos al servicio de la ciudadanía. Sólo lo que conocemos, es susceptible de ser amado, y esta obra pretende eso mismo, que sepamos lo que es nuestro y el esfuerzo que supuso su consecución y cómo fue el logro. Verdaderamente será entonces cuando valoremos mejor estos trozos de historia compartida y querremos más a nuestra tierra.

Un libro claro y ameno, impreso a todo color, con magníficas fotografías, que cuenta el gran esfuerzo hecho por la ciudadanía y sus representantes por dotar a Cuevas del Almanzora de infraestructuras culturales, de recuperar sus señas de identidad, de salvaguardar el patrimonio monumental e histórico y ponerlo al servicio de todos los habitantes del municipio.