Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los socialistas almerienses ante la investidura de Rajoy: “No y no”

Emilio Ruiz

El martes comienza el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El candidato cuenta con 170 votos –los de su grupo, Ciudadanos y Coalición Canaria-, por lo que en la primera ronda le faltarían seis para la mayoría absoluta, y 11 abstenciones para la mayoría simple en la segunda votación. Hasta hoy ningún otro partido está por la labor de investir a Rajoy. Dentro del PSOE hay dos posturas: la oficial, acordada por el Comité Federal, que se inclina por el ‘no y no’, y la de un considerable número de militantes que cree que el PSOE debe de facilitar, por el medio que sea, el acceso de Rajoy a la presidencia del Gobierno.

¿Cuál es la postura de los militantes socialistas almerienses al respecto? Obviamente, cada afiliado es dueño de su propia opinión. Hemos seleccionado, de forma arbitraria, a un grupo de cualificados socialistas almerienses y les hemos formulado estas dos preguntas:

1.- ¿Cuál cree que debe ser la postura del PSOE en el debate de investidura y en los días posteriores si Rajoy no la supera?

2.- ¿Al margen de su postura personal, qué cree que sucederá al final de este proceso?

Juan Carlos Pérez Navas, Francisco Giménez Felices, Deborah Serón Sánchez, Javier Menezo Ruiz y Juan Fernando Ortega Paniagua

Juan Carlos Pérez Navas / Senador y secretario de Organización del PSOE de Almería
1. Votar no en todo caso. Defendemos lo contrario al PP. Si han podido pactar con PNV y CiU la mesa del Congreso, que lo hagan para la investidura.
2. Rajoy no está haciendo nada para ceder y pactar. Su obsesión es debilitar al PSOE. Si su interés fuera el país, en ese momento habría investidura. Espero que no se repitan las elecciones. Como en otras ocasiones, se puede gobernar e investir desde una mayoría no absoluta.

Francisco Giménez Felices / Secretario de Economía del PSOE de Almería
1. La postura debe ser no. Va contra mis principios facilitar un Gobierno de Rajoy.
2. Es muy fácil, estaremos en la oposición y trabajaremos para contar desde ahí con un mayor respaldo social.

Deborah Serón Sánchez / Exconcejal del Ayuntamiento de Almería
1. El PSOE, por coherencia y sentido común, no puede apoyar ni mantener las políticas de esta última legislatura y eso se traduce en votar no a los presupuestos. Si el PSOE hiciese de muleta del PP dejaría de ser la alternativa. Si Rajoy no se esfuerza más y consigue los apoyos de la derecha, aunque la presión mediática consiga que el PSOE se abstenga, habrá elecciones en menos de un año.
2. Creo que  habrá elecciones porque el PP piensa que le beneficia seguir echando la pelota al tejado del PSOE.

Javier Menezo Ruiz / Candidato a concejal en el Ayuntamiento de Almería
1. Creo que el PSOE debe negociar la abstención de 10-11 diputados.
2. Rajoy pierde estas dos votaciones y espera a que pase el 25-S. En el PSOE aún no ha tomado posesión Cipria Ciscar, luego hay un diputado menos. Pasado el 25-S, el PP entrega Euskadi al PNV y éste vota a Rajoy.

Juan Fernando Ortega Paniagua / Exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas
1. La postura debe de ser el voto negativo, por coherencia con el discurso socialista.
2. Si tenemos en cuenta que Rajoy dice que se presenta a la investidura si tiene votos suficientes para conseguirla, es posible que los tenga. En caso contrario, es difícil que pueda haber alternativa y, por lo tanto, se producirán nuevas elecciones.

Francisca Pérez Laborda, Nani López Peregrín, Joaquín Navarro Imberlón, Antonio Ruano Tapia y Tomás Elorrieta Jove

Francisca Pérez Laborda / Secretaria General del PSOE de Macael
1. El PSOE debe votar no a la investidura. No podemos pactar con la derecha.
2. Creo que los partidos de derechas se van a poner de acuerdo, pero va a ser una legislatura corta y difícil.

Nani López Peregrín / Profesora y activista social
1. La postura del PSOE debe ser la de votar no. Un partido acusado de corrupción no puede hacerse con el poder.
2. Creo que Rajoy no va a ser presidente del Gobierno.

Joaquín Navarro Imberlón / Exalcalde de Adra
1. Votar no. Preguntar a Ciudadanos si estaría dispuesto a abstenerse si Pedro Sánchez consigue el voto de Podemos para la investidura y si le dice C's que no, pues a unas terceras elecciones.
2. Creo que habrá terceras elecciones y los ciudadanos tendremos que asumir nuestra responsabilidad por lo que votamos y si lo que quieren es que gobierne Rajoy con apoyo de C,s, pues que los voten para que sumen mayoría absoluta.

Antonio Ruano Tapia / Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gérgal
1. El PSOE debe cumplir la palabra y votar no. No puede culparse al PSOE de unas terceras elecciones; por un lado, porque el PP ya votó no a la investidura de Pedro Sánchez y fue el responsable con Podemos de unas nuevas elecciones, y por otro, porque hay hasta otros 30 escaños que no son socialistas donde poder negociar para que seis de ellos voten a favor de Rajoy.
2. Creo que Rajoy no va a intentar sacar los 6 escaños que le faltan en ERC, PNV y Grupo Mixto porque desea que haya terceras elecciones porque cree que podrá incrementar sus escaños, algo que dudo.

Tomás Elorrieta Jove / Secretario General del PSOE de El Ejido
1. No es no. Todos los votantes del PSOE quieren que nuestro voto sirva para impedir otro gobierno de Rajoy.
2. Rajoy fallará en su investidura.

Miguel Fernández Gómez, José Nicolás Ayala Amate, Ana Cano Díaz, Noemí Cruz Martínez y José Antonio Amate Rodríguez

Miguel Fernández Gómez / Exdiputado provincial
1. Debemos votar que no por coherencia.
2. Tendremos nuevas elecciones porque el pacto con Podemos no lo veo.

José Nicolás Ayala Amate / Alcalde de Terque
1. Mantener el no. Es necesario ser coherentes. Creo que aunque el PP no se merece seguir en el Gobierno va a conseguir gobernar y no habrá terceras elecciones. Esta espera y tomadura de pelo de Rajoy está muy estudiada.
2. Al final obtendremos un Gobierno débil al que le va a costar mucho cumplir con el pacto de C's y que terminará con elecciones anticipadas.

Ana Cano Díaz / Exdiputada
1. La postura del PSOE debe ser votar no. No podemos facilitar que nos gobierne un presidente del partido con más corrupción.
2. Creo que PP y C’s van a llegar a unos acuerdos que tenían ya pactados y que hay muchas posibilidades de conseguir la investidura de Rajoy.

Noemí Cruz Martínez / Diputada en el Parlamento de Andalucía
1. Está claro que debe votar no. Nunca el PSOE obtuvo un sí del PP en un Gobierno en minoría ni lo puso nada fácil. Representamos ideas contrapuestas, no podemos darle el apoyo a quien tanto sufrimiento ha causado en la gente.
2. Si vamos a terceras elecciones es porque el PP las busca; si las quisiera evitar, las evitaría igual que ha hecho en la mesa del Congreso. Dependerá de cuánto crea el PP que va a subir en unas terceras. No han hecho nada para acercar a nadie.

José Antonio Amate Rodríguez / Exsecretario General del PSOE de Almería
1. El PSOE debe votar no en la primera, segunda o tercera votación, si las hubiera. Después de cuatro años votando contra las políticas antisociales del PP, después del daño que han hecho a la clase media y trabajadora, después de las innumerables denuncias de corrupción del PP, el Partido Socialista tiene la obligación ética y moral de votar en contra.
2. Creo que es muy probable que se tengan que repetir las elecciones en la fecha que ha elegido la cúpula del PP en connivencia con la presidenta del Congreso. Puede depender también del resultado de las elecciones vascas.

Ángela Montoya Garzón, Manuel Zamora Fernández, Jesús Miranda Hita, Luis Caparrós Mirón y Águeda Cayuela Fernández

Ángela Montoya Garzón / Exdiputada provincial
1. El PSOE no puede dar el Gobierno a los que han quitado derechos a quienes más lo necesitan. Me resulta indecente fijar unas elecciones para el día de Navidad cuando habrá miles de personas que no tendrán que llevarse a la boca ese día debido al resultado de la política antisocial que se ha llevado a cabo, y encima, con una inmadurez absoluta y mala fe, intentar culpabilizar al PSOE de ello.
2. Creo que al final el PP tendrá que negociar con todos los partidos. En el caso del PSOE, los intereses sociales y prioridades son antagónicos a los del PP, que será el único responsable de tener que ir a unas elecciones.

Manuel Zamora Fernández / Secretario General del PSOE de Mojácar
1. Debe votar que no. Para el PSOE permitir un gobierno del PP es mancharse las manos de corrupción, de recortes y de desigualdad. Que se manchen las manos otros.
2. Creo que Rajoy conseguirá in extremis los diputados que le faltan entre fuerzas nacionalistas.

Jesús Miranda Hita / Subsecretario del Ministerio de Fomento 2009-2011
1. Todo el mundo, incluido el PP, debe entender que el PSOE no puede ser el aliado de ese partido, ni puede tampoco ser un aliado transitorio o táctico para darle el Gobierno en las circunstancias actuales.
2. Si el PP se mantiene en las políticas antisociales y en el autoritarismo del que ha hecho ostentación durante la legislatura que acabó en 2015, habrá terceras elecciones.

Luis Caparrós Mirón / Secretario General del PSOE de Purchena
1. El PSOE debe decir no y no. Que busque los votos en los nacionalistas de derechas.
2. Creo que gobernará el PP con el voto favorable de Ciudadanos y la abstención del PNV.

Agueda Cayuela Fernández / Exalcaldesa de Uleila del Campo
1. No.
2. Le darán los votos necesarios para que Rajoy sea presidente.

Luis García Collado, Francisco Jesús Díaz Casimiro y Matías García Fernández

Luis García Collado / Exalcalde de Huércal-Overa
1. Nuestro voto tiene que ser ‘no’ de la misma forma que ellos votaron ‘no’ al PSOE. Si Rajoy dice que España necesita un Gobierno ya, ese Gobierno podría estar desde febrero si ellos hubieran hecho lo que ahora piden. Si Rajoy no consigue la investidura yo pido un pacto de izquierdas para que volvamos a tener un Gobierno que mire por la igualdad.
2. Creo que tendremos nuevas elecciones ya que Podemos nunca votará un Gobierno del PSOE. Y no pasa nada. Los ciudadanos tenemos que saber qué y cómo votamos. Hay que ser consecuentes con el voto y no desperdiciarlo en partidos que nada han demostrado y poco tienen que demostrar.

Francisco Jesús Díaz Casimiro / Exalcalde de Huércal de Almería
1. Creo que el PSOE debe votar no, por coherencia política y porque es la alternativa al PP. Además, lo que quieren el PP y Rajoy no es solo la investidura, sino que luego se siga apoyando la gobernabilidad. De esa forma desactivan la alternativa real y le deja la oposición a Podemos, que son más fáciles de combatir y no son un peligro electoral para ellos.
2. Es difícil saber qué va a pasar, pero, si Rajoy quiere, puede conseguir los votos suficientes para su investidura, como ya hizo cuando los necesitó para la elección de la presidenta del Congreso. Ahora debe negociar, hacer concesiones y presentar propuestas como lo hicieron antes González, Aznar o Zapatero. De lo contrario elecciones. A los demócratas no nos da miedo votar, lo que nos debe dar miedo es no poder votar.

Matías García Fernández / Secretario General del PSOE de Albox
1. Creo que el Partido Socialista debe votar no en la primera votación, porque ha presentado un programa alternativo a las políticas de austeridad del Partido Popular que han causado mucho sufrimiento a los más vulnerables de la sociedad y debe de ser coherente con el discurso mantenido.
2. Al final de este proceso se constituirá Gobierno, porque no debe haber unas terceras elecciones.