Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La crisis de Albox: Torrecillas ahonda en la incertidumbre

Javier M. de la Horra
Periodista

La persona que tiene la llave del Gobierno en Albox descansa en un pequeño pueblo de la provincia de León. “Veo todo lo que está pasando con preocupación y mucha responsabilidad, no me gusta lo que veo en la redes sociales, quisiera que Albox fuera protagonista por otras cosas”, explica Francisco Torrecillas, un hombre ilustrado cuyo voto será clave para la elección del alcalde en el Pleno de este miércoles.

Francisco Torrecillas

Tras el desmarque de la socialista Lorena Ibanovich y su previsible apoyo al PP, será la decisión del concejal Torrecillas (Cilus) la que termine inclinando la balanza hacia un partido u otro. Hacia un PSOE que ha cometido errores de bulto arrastrado por un inhabilitado Rogelio Mena, pero que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2015 (9 concejales), o hacia el PP de Juan Pedro Pérez (7 concejales), que el jueves se reunió con la joven Ibanovich en un chalé a las afueras de Albox.

Torrecillas está de vacaciones pero su teléfono móvil no deja de sonar. “Que tenga tranquilidad el pueblo de Albox, porque habrá una mayoría suficiente y estable para estos próximos tres años”, explica en conversación telefónica con este periódico el concejal de Cilus, director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Martín García Ramos de Albox. “Se está trabajando en conformar una mayoría suficiente, y nosotros actuaremos con responsabilidad y mirando por los mejores intereses de Albox”, asegura Torrecillas, cansado ya de una cronología política marcada por las condenas y los presuntos casos de corrupción en el municipio más poblado del Almanzora.

Torrecillas recuerda que la socialista Sonia Cerdán ya fue avisada en su día de que su nombramiento como alcaldesa traería consecuencias legales. Y así ha sido: el TSJA anuló el pleno donde fue elegida, y además consideró como tránsfugas a los concejales electos del PSOE. Solo la dimisión posterior de la edil Ana Belén Trinidad, y la entrada como concejal de Ángel Pardo, permite que el Partido Socialista tenga opciones de mantener la alcaldía.

Y cualquier opción, ante el presumible apoyo de Ibanovich al PP, pasa por Torrecillas. “Entiendo al PSOE, que han ganado en las urnas con mayoría absoluta, pero tuvieron un... yo diría un fallo técnico con Rogelio Mena”, opina el concejal de Cilus, que prefiere no desvelar de momento a cuál de los dos partidos votará. “La decisión no está aún tomada, hay que poner encima de la mesa muchas cosas, actuar con responsabilidad y mirando siempre por los mejores intereses de Albox. No son cuestiones de echar un voto en un sentido o en otro, está en  juego el futuro que se abre en Albox”, valora Torrecillas, sorprendido por el curso de los hechos: “cada día cambian los acontecimientos”.

El concejal de Cilus asegura mantener “una actitud en positivo”, recuerda que “el PSOE tiene ya un candidato” y que en sus listas no hay imputado alguno. “Es posible que Sonia Cerdán sea la que peor lo está pasando” con este endiablado tablero político, considera Torrecillas, que a priori descartaría formar parte de cualquier Gobierno municipal. “Yo estoy muy a gusto como director del IES Martín García Ramos”, mantiene.

El miércoles habrá vuelto ya a su pueblo. La distancia que con él mantiene estos días no le permite sin embargo desconectar en tierras leonesas: “Tengo contacto telefónico directo constantemente. Insisto, el pueblo de Albox debe estar tranquilo porque habrá una mayoría suficiente y estable para estos tres años”.

El Pleno del miércoles en el que se elegirá al alcalde de Albox se ha convertido en el culebrón político de la semana en la comarca del Almanzora. La concatenación de sentencias en contra y los errores en la estrategia política han lastrado la posición de los socialistas, que obtuvieron la mayoría absoluta en las elecciones del año pasado y cuentan con 9 concejales.

Sin embargo, la renuncia de la concejal Lorena Ibanovich a integrarse en el PSOE junto al resto de sus compañeros, y su presumible apoyo al PP, restaría un escaño a los socialistas y sumaría uno a los populares, que pasarían de 7 a 8 votos, igualando al PSOE. La clave estaría por tanto en la decisión que tome Francisco Torrecillas, el edil de Cilus que completa el número de concejales en el Ayuntamiento de Albox. El Gobierno municipal está en su voto.