Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP de Cantoria

Juan Folío
@opinionalmeria

El PSOE y el PP de Cantoria siguen con el hacha de guerra levantada. Si la semana pasada el Partido Socialista local acusaba al Partido Popular de entorpecer la labor municipal al denunciar presuntas construcciones ilegales –ilegalidades que según el equipo de Gobierno no existen-, el que ahora contraataca es precisamente el Partido Popular.

El Partido Socialista ha criticado que el portavoz del Partido Popular, José María Llamas, “condenado en 2011 por un delito contra la ordenación del territorio” –según los socialistas-, presente un escrito al Ayuntamiento “amenazando con denunciar  a vecinos del municipio por construir presuntamente sin licencia de obras”. Un hecho que a los socialistas les sorprende ya que Llamas “fue condenado a 24 meses de prisión por construir un total de 13 viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable y sin licencia municipal”.

Ayuntamiento de Cantoria

La alcaldesa, Purificación Sánchez, ha desmentido las acusaciones del edil popular a los vecinos de la localidad puesto que “todas estas obras están amparadas con su correspondiente licencia”. En el escrito que José María Llamas ha presentado en el Consistorio señala que “ha tenido conocimiento por los vecinos del municipio de la construcción sin licencia de una vivienda de dos plantas de altura sobre una parcela situada en zona de especial protección de la vega media de Almanzora”, así mismo subraya que, según  le han comunicado, “no está amparada por ningún tipo de licencia” y pide a la alcaldesa del municipio que ordene la paralización de las obras y reclame un informe técnico sobre si las obras son legales.

Ante estas declaraciones, el Partido Socialista le ha exigido al edil popular que “sea más responsable con su labor en el Ayuntamiento de Cantoria y no se limite a soltar mentiras y atemorizar a los vecinos del municipio con denuncias que no están fundamentadas”. Del mismo modo, los socialistas critican la actitud de Llamas al “poner en entredicho la gestión del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cantoria, denunciando un hecho por el que él mismo fue condenado”.

En este contexto, el PSOE recuerda que el portavoz del PP fue condenado, como gerente de la mercantil A.C.R Contratas S.L., el pasado mes de junio de 2011 a dos años y medio de prisión, que el juez rebajaba a dos años por dudar que 5 de los 13 inmuebles estuvieran sobre terreno de especial protección.  Además, José María Llamas fue condenado por un delito contra la ordenación del territorio. De igual modo, el portavoz del PP, “ha construido en el municipio a través de distintas empresas, durante el periodo en el que su hermano, Pedro María Llamas, era el alcalde de Cantoria, distintas viviendas presuntamente sin licencia de obras o bien con Licencias de Obra Menor cuando estaba haciendo obras de nueva planta”. Unos hechos, que según los socialistas “se están revisando para, en el caso que proceda, depurar responsabilidades”.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cantoria, José María Llamas, ha exigido a la alcaldesa de la localidad, Purificación Sánchez, que “deje de mentir” y de “intoxicar el municipio” con continuas “falsedades sobre los miembros del PP”, y le recuerda que tanto él como los concejales de su partido lo único que hacen es “cumplir con su labor de oposición y trabajar pensando en como mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Llamas insta a Sánchez a “tratar a todos los cantorianos y cantorianas por igual, sin tener en cuenta colores políticos, y como ocurría cuando gobernaba el PP”, y le recuerda que “en ningún momento he amenazado a ningún vecino con denunciarlo por construir presuntamente sin licencia de obras, lo único que he hecho ha sido cumplir con mi labor de fiscalización como portavoz de la oposición que soy” .

El portavoz del PP le recuerda también a la alcaldesa que “ya he cumplido con la justicia por construir 13 viviendas de forma ilegal”, y le pide que “cuando hable de este tema no tire la piedra y esconda la mano como está acostumbrada a hacer, porque tanto ella como su marido también construyeron viviendas en suelo no urbanizable y de forma ilegal”.

“Esta es la forma de actuar de los socialistas de Cantoria, y concretamente de la alcaldesa, acusar a los demás con mentiras y omitir sus errores. Desde aquí le pedimos que deje de actuar de forma malintencionada, y empiece por reconocer sus errores. De esta forma, al pueblo de Cantoria y a todos los vecinos les irá mejor”, ha manifestado.

Además, Pepe Llamas le pide encarecidamente a Purificación Sánchez que “olvide al anterior alcalde, Pedro Llamas”. “Mi hermano ya no está en política, está dedicado a su familia y a sus negocios, sin embargo, cada día recibe el ataque de esta señora a la que le pido que aparque su odio y deje de mentir, porque Pedro Llamas no fue inhabilitado por construir viviendas ilegales como malintencionadamente dice la señora Sánchez, sino por dar autorización de agua y luz por razones humanitarias a varios vecinos, entre ellos, a las casas ilegales que construyeron la alcaldesa y su marido”, manifiesta.

El portavoz del PP solicita por otra parte a la primera edil que “controle y apacigüe” a su marido, quien no duda en irrumpir en los plenos para “amenazar a los miembros del PP” cuando están en el cumplimiento de sus funciones como concejales de la oposición. Por esta situación, y por insultar a varios vecinos más, Llamas recuerda que el PP ya ha ido a la Fiscalía, y que todo está puesto en manos de la justicia.

Por otra parte, el portavoz del PP exige a la alcaldesa que dé cumplimiento del mandato judicial que tiene relación con la readmisión de uno de los trabajadores despedido en el Ayuntamiento por el actual equipo de gobierno. La sentencia conocida el 21 de abril decreta la improcedencia y nulidad de la decisión tomada por la alcaldesa, y le pide que readmita de inmediato al trabajador, sin embargo, “han transcurrido casi cuatro meses y Purificación Sánchez sigue dar cumplimiento al mandato judicial”.

Pepe Llamas insta a la primera edil a “obedecer a la Justicia” y señala que el PP está dispuesto a llevar a la Fiscalía este asunto, porque “están prevaricando”. En cuanto a la subida de sueldos (150 euros) que el equipo de gobierno del PP llevó a cabo en su etapa de mandato y que afectaba a 4 trabajadores, Llamas lamenta que una vez más “la alcaldesa actúe con maldad y pensando sólo en aquellos que son de su cuerda”.

“Es vergonzoso que desde el equipo de gobierno del PSOE pidan a 3 de los trabajadores que devuelvan lo que cobraron, porque según ellos no les correspondía, y que al señor Jorge Espinosa Peñuela, que es de los suyos, y al que el PP no solo subió el sueldo sino que amplió la jornada de 2 a 5 días, no le exijan nada ni lo denuncien como han hecho con sus otros tres compañeros. Una vez más se demuestra la doble vara de medir de los socialistas de Cantoria”, ha afirmado.

Finalmente, Pepe Llamas le recuerda a Purificación Sánchez que “por mucho que malmeta y ataque a los miembros del PP, vamos a seguir ejerciendo nuestra labor de oposición y próximamente se hará público un boletín informativo con el trabajo realizado por el Partido Popular en beneficio de los cantorianos, y lo que se ha hecho desde el equipo de gobierno”. “Desde el PP pedimos a la alcaldesa que recapacite, aparque el odio y se dedique a trabajar por el bien de todos los vecinos. Cantoria saldría ganando y los cantorianos se lo agradecerían”, ha concluido.