Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Caos en la carretera de la playa de Los Muertos

Eva de la Torre
Periodista

Cuando en el verano de 2011 el Ayuntamiento de Carboneras puso en marcha -no sin polémica- el estacionamiento de vehículos junto a la playa de Los Muertos se perseguía ofrecer vigilancia para evitar robos y reducir el peligro que suponían los coches que aparcaban en los arcenes de la carretera para bajar hasta la cala más famosa del municipio. Sin embargo, cinco años después, el parking se ha visto desbordado y los coches han vuelto a los laterales de la carretera, incluso en mayor número que antes.

Aparcan donde pueden

Por ello, el Ayuntamiento hace un llamamiento y pide la colaboración ciudadana y de la Guardia Civil para controlar el tráfico por la nacional AL-5106 que conecta las poblaciones de Carboneras y Agua Amarga, “que se está viendo afectada por el gran número de turistas que están visitando la emblemática Playa de Los Muertos, lo que está generando largas retenciones en la vía y peligros por adelantamientos indebidos”. “Al problema de la gran afluencia de vehículos, se suma que el aparcamiento habilitado por el Ayuntamiento se ha quedado pequeño y numerosos conductores aparcan en el arcén o en doble fila, imposibilitando el tráfico rodado”, explican desde el Consistorio.

Desde que se activó el dispositivo de verano, el 1 de julio, han pasado por la playa de Los Muertos cerca de 100.000 personas y alrededor de 20.000 vehículos han hecho uso del parking municipal. Ante la situación, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto al jefe de la Policía Local están trabajando en un plan especial para agilizar el tráfico en horas punta, evitar posibles atascos y accidentes.

Hernández ha manifestado su “preocupación” por la situación y ha señalado la necesidad de que “la Guardia Civil de Tráfico y la Junta de Andalucía se involucren en esta problemática para paliar este problema lo antes posible y evitar cualquier tipo de accidente”. El alcalde ha insistido en la necesidad de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta “estudie un plan de movilidad que dé más fluidez al numeroso tráfico y dé los permisos necesarios para la ampliación del aparcamiento municipal y evitar así que se aparquen en zonas no habilitadas para ello, que en muchas ocasiones en el propio hábitat natural”. El Ayuntamiento ya ha solicitado la ampliación del parking y, según fuentes municipales, se está a la espera de recibir una respuesta sobre el proyecto presentado.

Hernández recordó que es “muy importante la colaboración de todos los ciudadanos que visitan en esta época estival el Parque Natural y las playas, para respetar las señales de tráfico, no realizar adelantamientos peligrosos y no aparcar en zonas prohibidas que obstaculicen el tráfico”.