Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar y el luso Crédito Agrícola estrechan lazos

Eva Contreras
El Economista

El grupo Cajamar y el conglomerado luso Crédito Agrícola estrechan lazos. Los dos grupos cooperativos se han aliado para potenciar sus negocios y enriquecer la oferta a clientes con un acuerdo de atención cruzada. Los clientes podrán abrir cuentas en España o Portugal desde las sucursales del grupo socio, sin necesidad de cruzar fronteras, y las entidades prestarán asimismo soporte mutuo en las líneas de crédito a la exportación.

"Un productor de tomate de Almería que venga a Portugal -y sea cliente del grupo Cajamar- tendrá nuestra garantía", explicó el presidente del grupo Crédito Agrícola, Licinio Manuel Prata, en su paso por España para participar en una jornadas sobre el crédito cooperativo organizadas por el grupo Cajamar. El holding, cabecera de 82 cooperativas de crédito locales, es la tercera mayor entidad de Portugal, con 1,2 millones de clientes, 400.000 socios y una red comercial global de 675 sucursales, con fuerte arraigo en zonas rurales.


El conglomerado financiero aprovechó la ampliación de capital efectuada el pasado mes de diciembre por el Banco de Crédito Cooperativo (BCC), matriz del grupo Cajamar y que engloba a 19 cajas rurales, para irrumpir en su capital y adquirir el 0,47%. A Cajamar se le abrirá la opción de entrar en el socio luso cuando convierta su cooperativa central en sociedad anónima para poder cubrir con mayor facilidad los crecientes requisitos regulatorios de recursos propios, dado que su actual estatus jurídico le impide ampliar capital. No obstante, el banquero descartó que la alianza comprometa mantener participaciones cruzadas ni que haya planes de reforzar la actual cuota en BCC.

Se trata de la primera asociación internacional de Cajamar y de las escasas existentes entre cooperativas de crédito de distintos países. Y descansa sobre una de las actividades donde las rurales han decidido reforzarse: acompañar a los clientes al exterior. En la actualidad, Cajamar cuenta con unos 255.000 pymes como clientes, de los que apenas 3.000 disponen de negocio fuera de España.

Pero cada vez son más las pymes que se animan a cruzar fronteras con la atonía del mercado nacional. Según Eurostat, el peso de las pymes en el total de exportaciones es ya aquí del 43%, ligeramente superior al 42% promedio en la UE. Y el país vecino es el destino prioritario para una mayoría. España es su principal proveedor, con el 32,4% de las importaciones, y el primer cliente, con el 23,6% de sus ventas fuera. Las relaciones comerciales son especialmente intensas en productos hortofrutícolas, la actividad principal de múltiples clientes de las rurales.

Para apoyar a las pymes exportadoras, el grupo Cajamar ha creado una plataforma para ofrecerles todo tipo de asesoramiento que precisen, junto a servicios financieros. A este proyecto se han unido 13 especialistas, como DHL, de servicios de logística DHL, la aseguradora de crédito y caución Coface, Generali, Deloitte, Informa o Cuatrecasas, para asesoramiento fiscal y contractual en otros países.
Si deseas leer la noticia original de El Economista pincha aquí.