Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un justo reconocimiento para Maura Hillen

Gerardo Manuel Vazquez
Portavoz de AUAN y de la Coordinadora
de Asociaciones por Justicia en el Urbanismo

Como es conocido, Maura Hillen es la presidenta de AUAN, una asociación que lucha para resolver el problema de las casas ilegales. Durante el boom inmobiliario miles de británicos y de otras nacionalidades decidieron comprar una casa y establecer su hogar en España, desconociendo que lo que estaban adquiriendo en muchos casos era un gran problema que les iba a afectar varios años, si es que no morían antes, por la ilegalidad de las casa.

Maura Hillen ha sido galardonada por el Gobierno británico

Maura Hillen es una persona con evidente tenacidad, y lleva luchando ya alrededor de una década para traer normalidad al mercado inmobiliario español, luchando día a día, poco a poco. Su empeño ha saltado los límites del Valle del Almanzora, al juntarse AUAN con otras asociaciones, primero en Andalucía con SOHA y CALU, y después en el resto de España con AMA en Cantabría, AUN en Valencia y AGADE en Galicia, pues estos problemas no solo afectan a residentes europeos sino también a españoles en diversas partes de España.

Inicialmente tuvo que presenciar la destrucción de varios hogares adquiridos de buena fe hasta que poco a poco se fue imponiendo la sensatez moral y humana y cesó la destrucción de viviendas adquiridas por inocentes compradores. Al principio, ni los gobiernos autonómicos ni el estatal parecían ser muy conscientes de la realidad social del problema y de los efectos devastadores de estas demoliciones, no sólo en la vida de las personas que los padecieron, sino también en todo el tejido social y económico de este país.

Pero hace unos dos años por fortuna las cosas empezaron a cambiar. Con la inteligente labor nacida en la ejecutiva provincial del PSOE de Almería, y con la posterior adhesión del PP y IU, se lograron reformas en el Código Penal y en la Ley reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa, y este año se va a cambiar la LOUA, también mediante un amplio consenso político y social, que ahora incluye Ciudadanos y Podemos.

En todo ello AUAN ha sido un ejemplo de por qué la sociedad civil, es decir, los ciudadanos, se deben implicar en los asuntos que les conciernen, haciéndole saber a los gobernantes cuáles son los problemas reales que sufren día a día y a pie de calle. Es precisamente por ayudar a la comunidad, sea de la nacionalidad que sea, por lo que Maura Hillen ha recibido un premio del Gobierno Británico, en  la forma de lo que se llama un “MBE”.

Según rezan las normas para la concesión de estos premios, se dan “por logros significativos” o “servicio destacable hacia la comunidad” y también por “actuar de una forma práctica ejemplificante”, y es destacable que el premio, concedido por el gobierno británico y la Reina de Inglaterra, se haya dado a alguien que no sea británico. Enhorabuena, Maura. Te mereces este premio, y más. Ojalá continúes así, pues aun queda por hacer.