Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


Se entregan en Garrucha los VII Premios Levante

Josefina Guerrero
Periodista

Una gran dedicación y el amor por su tierra es el denominador común de los nueve galardonados de los ya consolidados Premios del Levante que organiza La Voz de Almería y la Cadena Ser. La VII edición de estos galardones llevará esta noche a buena parte de los representantes de la vida social y cultural de la comarca hasta la localidad de Garrucha, donde tendrán la oportunidad de compartir las ganas de difundir, dar a conocer o asentar lo que con tanto esfuerzo ha llevado a cada uno de los galardonados a ser merecedores de este reconocimiento. Una gala que estará amenizadapor la música de Rafa Blas, ganador del concurso televisivo La Voz.


Los galardonados en esta VII edición

Casi cuarenta años de tradición familiar al frente de la Panadería Palenzuela ha heredado la joven Isabel Palenzuela. Hace muy pocos meses se puso al frente del obrador, mientras que su padre José Luis es el encargado de los madrugones para que el pan tierno llegue cada día no sólo a Bédar, sino a muchos puntos de la comarca.

La tradición, pero en este caso de los fogones, también nos acercan hasta Lubrín, donde Elisa Ramos se ha hecho hueco en los  frigoríficos de comida precocinada y hoy está al frente de una empresa familiar en crecimiento. Migas precocinadas El Castillico vende cerca de 800 kilogramos de migas semanales y llega a restaurantes y comedores escolares.

La empresa Alborada, en tan sólo siete años desde su puesta en marcha, ha conseguido llevar sus proyectos a siete países. Con la máxima:“lo simple es hermoso”, su objetivo es crear el mejor software posible; con aplicaciones web, pero también para móviles. Además, elaboran peritajes e informes imparciales válidos como pruebas judiciales.

La más joven sobre el escenario frente al Ayuntamiento de Garrucha sin duda será Isaia Reding. Con sólo 12 años esta joven mojaquera ya es campeona de España, quinta de Europa y subcampeona del mundo de Kiteboarding.

El pasado histórico es una de las grandes riquezas de la comarca, por ello el premio de Asociacionismo va dirigido a los intentos de recuperación y difusión de yacimientos arqueológicos por parte de Amigos de El Argar y el recientemente nombrado cronista de Cuevas del Almanzora, un historiador apasionado como es Enrique Fernández Bolea. Emilio Ruiz, empresario de profesión y periodista de vocación, es reconocido por su amplia dedicación al mundo de la comunicación, con cerca de cuatro décadas de bagaje.

También será reconocida la labor cultural de Carboneras literaria, como uno de los eventos más destacados del panorama cultural almeriense, un referente en sólo tres ediciones. La visita virtual a la Geoda de Pulpí, con un recorrido de 360 grados en siete minutos a la mina descubierta en 1999, es una experiencia única para cualquiera; un gran colofón oculto de los premios de este año.