Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Renta y pensiones

Emilio Ruiz

Esta semana los almerienses hemos conocido dos informes que aparentemente no tienen ninguna relación. Y vaya si la tienen. Uno de ellos hace referencia a la cuantía de la pensión que recibimos de la Seguridad Social. Los datos son preocupantes. Según el INSS, la pensión media de los almerienses –contando todos los tipos de pensión: incapacidad, jubilación, viudedad, orfandad…- es la menor de toda Andalucía y a nivel nacional sólo nos superan por abajo las provincias gallegas de Orense y Lugo. La pensión media de los almerienses es de 10.223,50 euros al año. Para que sirva de comparación: la pensión media a nivel nacional es de 12.643,96 euros y a nivel andaluz es de 11.377,10 euros. En Almería hay alrededor de 110.000 pensionistas.

Delegación de Hacienda de Almería

¿Por qué la pensión media de los almerienses es inferior a la pensión media que se percibe en el resto de Andalucía y en el resto de España? No, no es culpa de Rajoy. Ni porque alguien la tenga tomada con nosotros. Como todo el mundo sabe el INSS es de carácter estatal y en idénticas circunstancias se percibe la misma pensión independientemente del lugar de España en el que se resida o en el que se haya cotizado. Principalmente, la pensión de los almerienses es más baja porque nuestra cotización durante la vida laboral también ha sido más baja.

Ahora habría que preguntarse: ¿Y por qué nuestra cotización es más baja? Con frecuencia a esta pregunta se da una respuesta única: porque los salarios de los trabajadores almerienses son inferiores a los salarios del resto de España. Y es una razón cierta, pero no es la única. Hay otras: la importancia del Régimen Especial Agrario y porque la mayoría de nuestros autónomos, al margen de cuáles son sus ingresos, se acogen a bases de cotización reducidas. Ante una baja cotización no nos espera otra cosa que una baja pensión.

El otro informe ha sido hecho público por la Agencia Tributaria. Por primera vez se han publicado los importes declarados en el IRPF por todos los españoles residentes en municipios mayores de 1.000 habitantes. La declaración media de los almerienses es de 19.043 euros. La de los contribuyentes españoles es de 24.602 euros y la de los andaluces es de 17.437 euros.

Si desmenuzamos los datos proporcionados por la AT nos encontramos con situaciones sorprendentes. Por ejemplo, ¿alguien se cree que la renta de los ejidenses es inferior a la declarada por los vecinos de Vícar, Dalías, Adra y Berja? ¿Alguien cree que la media de renta declarada municipio a municipio es superior en el Levante que en el Poniente?  ¿Alguien cree que los vecinos de Carboneras sean los más ‘ricos’ de la provincia tras los de la capital? ¿Cree alguien que, tal como han declarado, los vecinos de Antas, el pueblo con mayor número de empresas por habitante, son más pobres que los de Los Gallardos, el humilde pueblo de al lado?

Los datos son los datos y la Agencia Tributaria nos ha informado de datos fehacientes. Pero, al mismo tiempo, el informe “La economía sumergida pasa factura” viene y nos dice que mientras en España el dinero que se mueve en ‘b’ ronda el 25 % del PIB, en Andalucía ronda en 29 %. Y en Almería, el 33,5 %. Ahora vinculen, por favor, estos últimos datos con aquellos de las pensiones. ¿Encuentran relación?