Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los cacos tienen un chollo en Almería

Tania Artajo
@opinionalmeria

La ciudad de Almería es un auténtico chollo para los cacos. Unespa ha estudiado la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 12.500 robos producidos sobre un parque de 1,7 millones viviendas aseguradas repartidas por toda Andalucía y ha llegado a la conclusión de que es precisamente en Almería donde los cacos obtienen el botín más elevado: 660 euros de media. La meda andaluza es de 419 euros. Tras Almería se sitúan Huelva, con 519 euros; Cádiz, con 445; Granada, con 415; Málaga, con 386; Sevilla, con  374; Jaén, con 340, y Córdoba, con 316 euros.

600 euros es el importe medio robado en Almería

Las poblaciones más destacadas en términos cuantitativos son Sevilla (agrupa un diez por ciento de los robos) y Málaga (seis por ciento). Les siguen Córdoba, Almería y Granada, con poco más de un tres por ciento cada una, y por debajo de ese porcentaje aparece el resto de localidades andaluzas. El análisis de probabilidad de los robos por municipios en la región deja constancia de que los grandes municipios no son los más problemáticos.

La localidad sevillana de Almensilla encabeza la lista de los robos en viviendas aseguradas de Andalucía. Por detrás de Almensilla (246 por ciento) se sitúan Santa Fe (181 por ciento) en la provincia de Granada; Cuevas del Almanzora (178 por ciento) en Almería; Gibraleón (174 por ciento) en Huelva, y Alhaurín el Grande (166 por ciento) en Málaga.