Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las empresas de la Operación Térmyca operaron con los Ayuntamientos de Níjar y El Ejido

Juan Folío
@opinionalmeria

Las empresas de la Operación Térmyca también operaron en la provincia de Almería, concretamente en los Ayuntamientos de Níjar y El Ejido, ambos gobernados en aquel momento por el Partido Popular (el de El Ejido aún sigue bajo Gobierno del PP, no así el de Níjar, ahora dirigido por la socialista Esperanza Pérez). Aunque la trama de corrupción operaba principalmente en Ayuntamientos de Cataluña, son hasta diecinueve los Ayuntamientos de Andalucía que suscribieron contratos de gestión de cobros de tributos municipales. La relación contractual entre estos Ayuntamientos y empresas de la trama no prejuzgan en ningún caso hechos delictivos. Será la justicia quien lo determine.

La Guardia Civil registra un Ayuntamiento en la Operación Térmyca

Las empresas de la Operación Térmyca operaban con dos sociedades, Coordinadora de Gestión de Ingresos, S. A. (CGI), reducida al ámbito de Cataluña y Madrid principalmente, y Colaboración Tributaria Andaluza, S. L.(CTA), sociedad filial creada en Andalucía con capital social cien por cien de la matriz catalana. La Guardia Civil, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, ha pedido documentación de todos los contratos por la sospecha de una supuesta trama de desvío de fondos públicos. La operación está  tutelada por el juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

Anticorrupción sospecha que los investigados montaron “una estructura paralela en los Ayuntamientos para evitar en su actuación la labor supervisora del secretario e interventor municipales”.