Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las 80 empresas almerienses de la 'Lista Montoro'

Manuel León
Periodista

No hay demasiados cambios con respecto al primer fichero de morosos que se hizo publico el pasado 23 de diciembre -para amargar las uvas a más de un administrador- en cuanto a la provincia de Almería se refiere. Ahí siguen estando, en ese catálogo de dudosa reputación, casi las mismas empresas que hace seis meses en esta segunda entrega de la conocida como ‘Lista Montoro”, que se hará pública cada seis meses para cumplir con la Ley Tributaria aprobada el pasado septiembre. Merodean de nuevo el listado las promotoras inmobiliarias, que se quedaron en el dique seco tras la crisis del ladrillo, que empezó a fraguarse hace una década. También abundan las empresas de servicios y las enfocadas a la industria. Sin embargo, apenas hay presencia de sociedades agrícolas, el principal bastión del PIB almeriense.



Sigue a la cabeza como el principal moroso de la provincia el empresario hotelero Miguel Rifá y Soler, con una deuda acumulada con la Agencia Tributaria de al menos 41 millones de euros entre sus empresas Predios del Sureste, Hotel Almería y Sudafricana de Hoteles. Le sigue Obrascampo, la promotora inmobiliaria de Antonio Pérez, con una deuda a Hacienda que ronda los 15 millones de euros al cierre del pasado año. Destacan también en este ranking otras firmas como Biocarburos del Almanzora (12 millones de débitos a Hacienda) y Golf Los Terreros ( 6,5 millones).

En este listado hecho público ayer en la página web de la Agencia Tributaria aparecen los deudores por encima del millón de euros. En el caso de Almería la suma total de los 80 principales morosos asciende a 237 millones de euros, con una media de algo más de dos millones de euros por barba.