Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Galasa sube el precio del agua

Baltasar Haro
Director de H-O Televisión

Finalmente Galasa sube el recibo del agua en un 32 % con el voto de la Diputación de Almería (socio mayoritario), los votos de los alcaldes del PP y la oposición del PSOE, que se queja de que en algunas zonas del Almanzora la subida será del 100 %. Los socialistas dicen que había otra solución para no tener que recurrir a subir las tarifas y sería mejorar la red para evitar las pérdidas de agua que es más del 50 % de la que realmente se factura. El PP les recuerda que el agua se subió la última vez en 2008 siendo presidente Juan Carlos Usero (PSOE) y que las pérdidas del agua no depende de Galasa sino de la red de los Ayuntamientos.

La Diputación es el socio mayoritario

El debate está servido. Vamos a ver qué nos cuentan unos y otros. Unos hablan de la fórmula para no tener que cargar el costo de la mala gestión a los usuarios, pero lo que no es normal es que si se sabe que desde 2008 hay esas pérdidas de agua con un valor de 2,5 millones de euros anuales, no se halla puesto la solución para reparar las supuestas fugas por, imagino, abandono de los gobiernos de turno.

Sea como fuere a la situación de la empresa pública hay que buscarle solución, equilibrar las cuentas para que no aumente la deuda y no seguir con esta confrontación. La pelota está en los Ayuntamientos que deberán pasar por pleno la subida anunciada y que afectará a sus vecinos que deben estar hartos de las irresponsabilidades de los responsables públicos que nos va hacer pagar en breve unas subidas de golpe del agua, la luz, etc. y, además, sin esperarlo, mientras la nómina es cada vez más ajustada.