Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE de Albox confía en la honestidad del concejal Torrecillas

Javier M. de la Horra
Periodista

Albox se ha convertido en un tablero de ajedrez político donde todos los partidos maniobran in extremis de cara al pleno del próximo miércoles. En esa sesión a mano alzada todos los concejales quedarán retratados. Se sabrá si los socialistas conservan la alcaldía tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones, o si por contra se consuma un vuelco en el Gobierno local con la marcha de la concejal Lorena Ibanovich y su ya previsible apoyo al Partido Popular. 

En el PSOE parecen tener claro que Ibanovich, que desde hace días no coge el teléfono a los miembros de su propio partido, acabará apoyando al PP por activa o por pasiva y se convertirá en un caso más de transfuguismo político. “Creo que está claro, ¿no?”, confirmaba ayer una fuente socialista de Albox que prefiere mantener el aninimato, después de que este periódico desvelara el encuentro secreto mantenido entre el candidato del PP, Juan Pedro Pérez, y la joven Ibanovich en un chalé a las afueras del pueblo, el más poblado del Almanzora.

Francisco Torrecillas

Para visualizar el tablero es necesario mostrar todas las fichas, la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento, que hoy por hoy es la siguiente: 9 concejales socialistas (entre ellos Ibanovich), que obtuvieron la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales; 7 ediles del PP; y 1 de Cilus, una escisión de los populares liderada por Francisco Torrecillas. 

Los socialistas, que dan por hecha la marcha de Ibanovich tras su conocido acercamiento al PP, trabajan a contrareloj para evitar lo que consideran “un golpe de estado que traiciona la voluntad del pueblo”, según describieron ayer fuentes del PSOE de Albox. Y es en este contexto de incertidumbre política donde emerge la figura de Torrecillas, que se ha convertido en la llave de cualquier Gobierno municipal, ya sea del PSOE o del PP.

Aunque el líder del grupo Cilus respaldó al PP en la última elección, no está claro que en el Pleno del próximo miércoles mantenga ese apoyo, pues de ser así propiciaría un Gobierno local que no fue el que se decidió en la urnas, donde los socialistas obtuvieron la mayoría absoluta. El PSOE, lastrado por el procesamiento del ex alcalde José García, y la condena de Rogelio Mena, trabaja en estos momentos para recabar el apoyo de Torrecillas, cuya abstención en el Pleno sería suficiente para que los socialistas mantuvieran la alcaldía.

El valor del factor Ibanovich, que según todas las fuentes consultadas acabará apoyando de una manera u otra al PP, se deshincha y pierde peso ante la decisión que pueda adoptar Francisco Torrecillas, director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Martín García Ramos de Albox, cargo que parece disipar cualquier posible duda acerca de su honestidad política.

Sin contestar a las llamadas de los compañeros de su propio partido desde hacía días, y sin informar del encuentro, la joven socialista Lorena Ibanovich se reunió el jueves en secreto con el portavoz del PP en Albox, JuanPedro Pérez, en un chalé en el camino de Los Segovias, a las afueras de Albox. 

El encuentro, desvelado en la edición de ayer por este periódico, ha venido a confirmar lo que para muchos era un secreto a voces: que la renuncia de Ibanovich a integrarse en el PSOE junto al resto de sus compañeros, y su decisión de permanecer en Socialistas Albojenses, responde a un supuesto acuerdo tácito de la joven con el PP para apoyar al candidato popular en el Pleno del próximo miércoles.

“Juan Pedro, yo no te conozco de nada, pero lo único que sé es que yo no quiero estar en un grupo en el que ha habido corrupción”, asegura el candidato del PP que le dijo en el chalé la joven Ibanovich, que ayer no atendía las llamadas telefónicas de este diario.

El PSOE de Almería trabaja con intensidad en estos momentos para lograr los apoyos necesarios en el Pleno de Albox del próximo miércoles, una sesión clave para retener el Gobierno local y la alcaldía tras obtener el respaldo mayoritario de la ciudadanía en las elecciones municipales de 2015, en las que obtuvo la mayoría absoluta.

El previsible apoyo de la concejal socialista Lorena Ibanovich al Partido Popular, ha encendido sin embargo todas las alarmas entre los socialistas, que a día de hoy trabajan contra el reloj “para no traicionar la voluntad del pueblo” intentando llegar a un acuerdo con el concejal de Cilus, Francisco Torrecillas. “Entiendo que si obtuvimos mayoría ansoluta en las elecciones de 2015, tenemos que seguir gobernando”, valoraba ayer un alto cargo del partido en Albox, que mira al pasado y ve la figura del ex alcalde Francisco Granero. “Al PP se le ha dado siempre muy bien lo de dar golpes de Estado en Albox”, sentencia.

El PSOE desconfía del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Pedro Pérez, que el jueves por la tarde se reunió en secreto con la concejal Ibanovich en un chalé a las afueras de Albox. Esa misma mañana, en un Pleno extraordinario, la joven concejal socialista había renunciado a integrarse en el PSOE junto al resto de sus compañeros, y su decisión de permanecer en Socialistas Albojenses revelaba ya un acercamiento a los populares, aproximación que quedó ratificada más tarde en el cónclave que mantuvo en el chalé de Los Segovias.

En ese encuentro, tal y como desveló ayer el portavoz del PP, Ibanovich le confesó que no deseaba permanecer en un partido de “presuntos corruptos”, en referencia al PSOE, que ayer recordó en un comunicado que “ningún concejal del PSOE de Albox está siendo investigado o ha sido imputado por parte de la Justicia”. Los socialistas entienden que si Ibanovich “se alza como adalid de la lucha contra la corrupción, no apoyará al PP, siendo éste el único partido que ha sido imputado en España por casos de corrupción y cuyo último alcalde de Albox, Francisco Granero, está imputado por prevaricación, por no recordar los cientos de casos que le salpican a nivel provincial y nacional”. “De no ser así, la contradicción entre las palabras de Ibanovich y sus hechos, y la traición a miles de votantes socialistas sería de gran gravedad”, opina el PSOE.

Comunicado del PSOE de Albox

En referencia a las últimas noticias vergonzantes que están arrojando los medios de comunicación, los socialistas nos vemos en la obligación, por dignidad y responsabilidad, de dar la cara. Son muchas las informaciones y confusas las percepciones sobre las mismas. Por eso, hemos decidido arrojar un poco de luz a esta situación en la que Albox y sus ciudadanos salen una vez mas perjudicados en su honra y en su dignidad. Dijimos que no lo íbamos a permitir, y por ello vamos a contar la verdad, desde pruebas fehacientes y con argumentos concisos a los que esperamos, si cabe algo que objetar, se haga desde la madurez política que se le debe presumir a quien aspira a gobernar nuestro pueblo.

El diario digital La Comarca publica en exclusiva una entrevista con nuestra concejala Lorena Ibanovich, la misma que tomó posesión de su acta como miembro número 10 de la candidatura del PSOE-A, partido al que lleva ligada desde hace años siendo parte de Juventudes Socialistas en Almería para luchar por los valores de la izquierda. Unos valores que está demostrando, sin duda alguna.

Relata la honorable concejala que su acta es suya y que con ella “no va a apoyar a unos presuntos corruptos”. No alcanza el lenguaje a describir la ridiculez de argumento que algunos “asesores” le ayudaron a encontrar, y todo ello desde la casa de un “honorable” periodista y en la compañía de otro “honorable” representante público, como todo el pueblo ha podido ver en las fotos publicadas en el día de hoy en La Voz de Almería y que llevan circulando varios días por los teléfonos de los albojenses.

Le recordamos a la señora representante de los albojenses que ninguno de sus compañeros del equipo de gobierno está imputado, acusado o investigado en ningún caso de corrupción. En ninguno. Y esto es algo que nadie niega, ni siquiera ella ni sus dignos compañeros de intereses. Por tanto, primer engaño. Lo de corruptos no cuela, y lo de presuntos tampoco. Pero seguimos.

Relata la señora concejala que sus compañeros no le mostraban la información, que la mayoría de los concejales no sabían nada cuando votaban en Pleno. Esta información es falsa, y cuanto menos engañosa, ya que esta señora tan solo acudió a dos plenos en el tiempo que lleva como concejala: exactamente menos de 4 meses. Sí, señores, en menos de cuatro meses y en dos plenos a los que ha asistido se ha dado cuenta de que sus compañeros son presuntos corruptos, no le hacían caso y no se fiaban de ella (cualquiera diría que con lo que está haciendo parece darles la razón). Pero oigan, no se equivoquen, porque de todo eso se dio cuenta al día siguiente de salir la sentencia que anulaba el nombramiento de Sonia Cerdán como alcaldesa. 

Antes de esta situación, votaba conjuntamente con el resto de compañeros socialistas, participaba del gobierno y también cobraba por ello, suponemos que porque hasta entonces sus compañeros no eran “presuntos corruptos”. Ella se dio cuenta de la nula integridad de sus compañeros al día siguiente de que saliera la sentencia, porque la verdad es que en el día en que ésta se notificó, la señora concejala firmó un documento, junto al resto de sus compañeros, en el que daba su beneplácito para cambiar el nombre del grupo municipal de Socialistas Albojenses a PSOE-A.

Y el caso es que al día siguiente, a las 9 de la mañana, presentó un escrito en el Ayuntamiento negando esta situación y mostrando su disconformidad con el cambio. Por tanto, cuando la señora Lorena Ibanovich dice que no quiso cambiar el nombre del grupo municipal, nosotros no decimos que es falso, sino que DEMOSTRAMOS QUE ES FALSO. Segundo engaño. Qué cosas. La habilidad de Ibanovich para cambiar de opinión en una sola noche resulta tan inquietante como sorprendente.

A partir de la presentación del escrito que revocaba lo firmado por ella misma la noche anterior, salió de las dependencias municipales sin hablar con nadie y apagó sus teléfonos, desapareciendo del mapa hasta ahora, y estando más de una semana ilocalizable y sin ponerse en contacto con ningún concejal (socialista) ni miembro del PSOE de Albox. Pero oigan, ella no se esconde y da la cara. La verdad es que nunca sabremos que hubiera pasado si el sentido de la sentencia hubiera sido otro, o mejor, sí lo sabemos y ustedes también lo saben.

Dice Lorena Ibanovich que le interesan los temas sociales y la lucha contra la corrupción, sin duda el mejor compañero de viaje para hacer frente a estos temas es el Partido Popular, en esto estamos con ella. Y es que es el único partido imputado por corrupción en la historia de España y sobre el que recaen los posos más indignos e irrespetuosos con las desigualdades sociales, ya que son protagonistas del recorte social más grande de la historia de la democracia, que nos ha dejado un 25% de la población española en el umbral de la pobreza. Sin duda el PP es el mejor espacio para luchar contra las injusticias, y contra la corrupción también el que más, de lejos. Y ese parece que será su lugar, las filas populares, ya que el que resulta ser ahora su candidato necesitaría su voto A FAVOR para ser elegido alcalde SÍ o SÍ. El voto que le dieron los que sufren en su barrio los recortes del partido al que piensa dar la alcaldía de Albox, ese mismo.

Creemos que “piensa dar” ese voto ya que ella dice que aún no sabe que hará el miércoles. Ya saben, ella no se esconde y da la cara, por eso tiene a los albojenses en vilo sin saber si van a ser otra vez protagonistas, como hace 20 años, de un suceso que pasará a la historia más deprimente, vergonzosa e indigna de nuestro pueblo y que no será olvidado por nadie. Suceso, por cierto, en el que los papeles de los partidos en liza siguen siendo los mismos. El PSOE gobernando con el apoyo del pueblo y el PP queriendo gobernar tras haber perdido las elecciones y sumando votos que NO LE PERTENECEN porque así también lo quiso el pueblo. Esta es la verdad. Y nos gustaría que alguien dijera lo contrario, y que lo probase. Como hacemos nosotros, con pruebas y con argumentos solventes.

Invitamos a la reflexión a todos los grupos municipales, y a que tomen postura en este asunto. Vamos a ir de cara, los albojenses no se merecen lo contrario. La conspiración ilegítima, antidemocrática e ignominiosa queda parcialmente desmontada. Y es que mañana iremos con el candidato de la señora Ibanovich, el Sr. Pérez.