Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ejido prorrogó en 2014 el contrato con la empresa de la Operación Térmyca

Juan Folío
@opinionalmeria

La empresa Colaboradora de Gestión de Ingresos, S. L. (CGI), inmersa en la Operación Térmyca, ha tenido al Ayuntamiento de El Ejido entre sus principales clientes. En julio de 2014, la Junta de Gobierno local acordó prorrogar por un año el contrato que mantenía hasta entonces, “con el objetivo marcado por el gobierno local”, según el propio Ayuntamiento, “de alcanzar la estabilidad presupuestaria mediante el refuerzo de la inspección fiscal municipal”.

Entre los clientes de la empresa CGI han figurado los Ayuntamientos de Níjar y El Ejido

Esta colaboración, de acuerdo con la información facilitada por el propio consistorio, se centraba en la inspección y comprobación de la Tasa del 1,5% de los ingresos brutos de la facturación en el municipio que tienen que pagar al Ayuntamiento las empresas explotadoras de servicios de suministros por la utilización privativa del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, es decir, básicamente las compañías eléctricas, de telefonía fija, agua o gas.

Según manifestó entonces el propio alcalde de El Ejido, “el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria llevó al equipo de gobierno local a reforzar el pasado año la Inspección Fiscal municipal tomando medidas tales como contratar el apoyo de dicha empresa para seguir en esta línea de incrementar los ingresos municipales investigando todos los hechos imponibles que se pueden haber ocultado, en lugar de incrementar los tipos de gravamen”.

El Plan de Inspección para 2014 fue aprobado en el pleno del pasado 6 de marzo y en el mismo se fijó como declaración de intenciones que el objetivo del Plan sea el de posibilitar la erradicación de fraude fiscal, llevándose a cabo mediante trabajos de detección de unidades urbanas, actividades comerciales, industriales y profesionales y demás objetos tributarios constitutivos de hechos imponibles de tributos locales, que se encuentran omitidos o incorrectamente censados en los respectivos Padrones y Matriculas, así como de aquellos hechos imponibles de devengo no periódico cuyo nacimiento sea ignorado.

En el mismo Pleno se aprobó la memoria de 2013 en la que se refleja que la actividad desarrollada a lo largo del citado ejercicio había sido de más de 9.600 actuaciones tanto de inspección como de comprobación de las liquidaciones provisionales y autoliquidaciones presentadas por los obligados tributarios.