Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Claudia Neumann, primera narradora de la Eurocopa

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Una periodista ha saltado a la actualidad por ser la primera mujer que narra y canta partidos de fútbol internacional en directo. Las mujeres realizan en los estadios tareas de entrevistadoras  y analistas. El gol del portugués Éder ante Francia en la prórroga fue narrado por Neumann.

La mujer se incorpora ahora a esta profesión de un modo natural, como parte de la evolución del papel femenino en la sociedad, afirma Claudia Neumann (Düren, Alemania, 1964), la primera mujer en narrar partidos de la Eurocopa 2016 de Francia para la cadena pública ZDF alemana. "Pero, ¿tú has jugado alguna vez a fútbol?", es la pregunta a la que  Neumann  y algunas de sus compañeras de profesión se enfrentan a menudo. El 11 de junio de 2016 se convirtió en la primera  en comentar un partido de la selección masculina en la Eurocopa.

Claudia Neumann (Foto: El Periódico)

Ella considera que no debería ser noticia y que "ha ocurrido cuando tenía que ocurrir", comentó a Verne. Y sí, ha jugado muchos partidos desde que era niña, según la crónica de Héctor Llanos. No es una novata. La mayor parte de los comentarios en redes sociales ante su nueva labor como narradora de la Eurocopa fueron positivos, aunque los comentarios machistas también se dejaron ver.

"No estaba presionada por las posibles reacciones negativas en redes sociales. A decir verdad, no he profundizado nunca en ellas. No me influye porque la mayoría de discusiones son completamente independientes a la calidad del trabajo. La crítica constructiva, incluso la negativa, es importante y bien recibida, pero no el insulto", dice.

Neumann tiene a su espalda grandes acontecimientos, como Juegos Olímpicos, y  ha sido narradora en los partidos de la selección femenina de fútbol de Alemania. Ha dado un empujón al papel de la mujer en el periodismo deportivo en Alemania. “Y espero que en Europa”, dijo a David Palomo de El Español. Y lo ha hecho sin ruido, después de toda una carrera pegada al micrófono, y por iniciativa de sus jefes (hombres). “Fueron ellos los que me invitaron a hacerlo”, reconoció a  Der Spiegel.

Mari Carmen Izquierdo, María Escario, Olga Viza, Mónica Marchante… son pioneras en el periodismo deportivo, pero ninguna de ellas ha narrado los partidos de la selección española masculina de fútbol. La Voz de Almería  marcó un hito  en 1983 con la periodista Lola Nieto al frente de la redacción de Deportes. En mi  libro Mujeres de palabra” Nacho Para, que coincidió con Nieto en la redacción del diario provincial, afirma: “Puede que Lola Nieto fuese un caso único. Menos normal fue llegar a la gran redacción de El Periódico de Catalunya en 1988 y descubrir que no había ninguna mujer al frente de ninguna sección. Recuerdo que pensé que, al menos en eso, Almería era más moderna que Barcelona. Yo venía de tratar con una jefa y era muy raro que allí no hubiera ninguna…”.

En Almería contamos con la experiencia narrativa de la redactora de la extinta Punto Radio Marí Ángeles Camacho (Pizarra, Málaga, 1982): “Fue un Poli Ejido-Murcia de la etapa de Segunda A, en 2007, cuando me tocó narrar por primera vez un partido debido a que mi compañero Juan Andrés Heredia tenía otro compromiso. La sensación de nervios permanece, pero al final conseguí cantar cuatro goles. Y te aseguro que si se me presenta una oportunidad, no la desaprovecharía para narrar partidos en directo”.

Vaticinamos  que Ángeles Martínez, colaboradora de Cope,  o  la periodista colaboradora de La Sexta Sandra Gálvez, de UDA Radio, emisora  que dirige Carlos Felipe, tienen condiciones para cantar un gol en directo desde el Mediterráneo. Quizás se estrenen con el Almería de Soriano.