Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería es la provincia de Andalucía con mayor crecimiento económico

Juan Folío
@opinionalmeria


Almería ha sido la provincia andaluza que ha mostrado un mayor dinamismo en el primer trimestre de 2016, con un crecimiento de la actividad económica del 3,8 %, en términos interanuales, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, superior a la tasa estimada para Andalucía (3,3%). Esta favorable trayectoria está relacionada con el buen comportamiento del mercado laboral y del sector turístico.

Para el conjunto del año se espera un crecimiento del 3,0 % en la provincia, siendo más moderado el previsto para el conjunto de la región (2,7 %). El número de ocupados en la provincia ha ascendido a 252.800 personas en el primer trimestre, 14.400 más respecto al mismo periodo de 2015 (6,0 % en términos relativos). El número de ocupados ha disminuido en el sector servicios (-10,4 % inteanual), aumentando en el resto de sectores.

Evolución de la actividad económica

La población activa de la provincia ha descendido un 2,8 %, la mayor caída relativa de la región, lo que unido a un leve aumento de la población mayor de 16 años ha generado una caída interanual de la tasa de actividad de 2,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 59,4 % (58,2% en Andalucía). El retroceso de activos ha generado un aumento de la población en situación de inactividad, registrando la provincia el mayor aumento relativo de la región, con una tasa interanual del 6,4 % (1,7% en el conjunto de Andalucía).

El número de parados se ha reducido un 22,6 % interanual en el primer trimestre, la tasa más acusada respecto al resto de provincias andaluzas, debido a la evolución de los parados que buscan su primer empleo o permanecen en situación de desempleo durante más de un año, que suponen más del 40 % del paro total en la provincia, y que han disminuido un 46,3 %. En este contexto de descensos tanto de activos como de parados, se ha producido la mayor caída relativa de la tasa de paro en Andalucía, concretamente -6,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 24,4 %, la menor tasa de la región (29,7 %).

La evolución del sector turístico en la provincia almeriense ha mostrado un notable dinamismo en el acumulado enero-abril de 2016, en tanto que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros ha registrado el mayor aumento de la región, con una tasa interanual del 20,0 %, debido a la favorable trayectoria tanto de la demanda nacional como extranjera (18,4 % y 27,6 %, respectivamente), si bien conviene señalar el elevado peso de la demanda de españoles en la provincia que supera el 80 %.

De igual modo, las pernoctaciones en la provincia han registrado un notable aumento del 24,6 % (12,6 % en Andalucía). Desde el punto de vista de la oferta hotelera, se ha observado un dispar comportamiento, y mientras los establecimientos hoteleros abiertos estimados han descendido un 3,2 % en el primer cuatrimestre del año, las plazas hoteleras y el personal ocupado han aumentado un 3,6 % y un 15,3 %, respectivamente, en términos interanuales.

En cuanto a las relaciones comerciales con el exterior, en la provincia de Almería se ha observado una evolución positiva, como muestran las exportaciones (1.123,5 millones de euros en el primer trimestre), que han aumentado un 3,1 % en términos interanuales, siendo algo más acusado el incremento en términos de cantidad (5,0 %). En lo que respecta a las importaciones, estas han experimentado un aumento del 7,6 % en los tres primeros meses del año, frente al descenso registrado en el conjunto de Andalucía (-14,2 %).

La demanda interna ha mostrado una favorable trayectoria a tenor de la información sobre turismos matriculados, que han ascendido a 4.858 en los cinco primeros meses del año, un 28,3 % más respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor tasa relativa de la región. Por el contrario, Almería ha sido la única provincia andaluza en la que ha disminuido la matriculación de vehículos de carga (-12,2 %), frente al aumento del conjunto regional (12,6 %).

En lo referente a la actividad inmobiliaria, la provincia ha mostrado un notable dinamismo, como reflejan las compraventas de viviendas, registrándose en el acumulado enero-abril 2.821 transmisiones, lo que supone un aumento interanual del 27,0 %, el más acusado de la región andaluza, debido a la favorable trayectoria en las compraventas de viviendas usadas (46,5 %), que suponen en torno al 76 % del total de operaciones de compraventas.

Asimismo, se han concedido 1.152 hipotecas sobre viviendas en la provincia almeriense hasta el mes de marzo, un 16,7 % más en términos interanuales. De otra parte, tras el impulso de la inversión pública relacionada con las obras del AVE, la licitación oficial ha disminuido en el primer cuatrimestre de 2016 un 89,6 %, hasta un importe total de 13,4 millones de euros.