Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Albox: ¿'Tamayazo' a la vista?

Eva de la Torre
Periodista

El Ayuntamiento de Albox será el próximo miércoles el escenario de un pleno en el que, por segunda vez en lo que va de año, se elegirá un alcalde para el municipio. A cuatro días de esa importante cita, una de las concejalas socialistas está ‘desaparecida’ y hechos como el que haya devuelto el teléfono móvil que entrega el Ayuntamiento a los concejales han provocado dudas sobre lo que podrá suceder en la sesión plenaria del miércoles.

El motivo por el que la Corporación debe elegir nuevo alcalde es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha anulado el nombramiento de Sonia Cerdán como alcaldesa de Albox al considerar que su elección  no se ajusta a lo recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Según el TSJA, Cerdán accedió siendo “cabeza de lista de un llamado grupo político Socialistas Albojenses”, pero concurrió a las elecciones municipales de 2015 en el seno de la candidatura del PSOE.

Lorena Ibanovich, de frente, a la derecha, el día de su toma de posesión

La situación a la que se enfrentan los concejales del PSOE, que obtuvo la mayoría y cuenta con 9 concejales, frente a los 7 que tiene el PP, es complicada, ya que ninguno de ellos puede presentar su candidatura a la alcaldía al estar todos ellos en la misma situación por la que el TSJA ha anulado el nombramiento de Sonia Cerdán. El Tribunal, además, dio 10 días para la celebración de un nuevo pleno para elegir alcalde, plazo que se cumple este miércoles.

Mientras, el portavoz del PP, Juan Pedro Pérez, ha anunciado que va a optar a la alcaldía y que presentará su candidatura. No obstante, y dando por supuesto que el único concejal de Cilus apoye al representante del PP como hizo en las dos anteriores ocasiones, a Pérez le faltaría un voto para resultar elegido. Por eso, el comportamiento de Lorena Ibanovich, con la que la alcaldesa no ha podido reunirse ni hablar desde que devolvió el teléfono, plantea una incógnita sobre el resultado de la votación del pleno del miércoles.

No obstante, desde el Partido Socialista se ha seguido buscando soluciones a la complicada situación en la que se han visto envueltos. Así, ayer se produjo la renuncia de la concejal socialista Ana Belén Trinidad, que será sustituida por Ángel Pardo. Este miembro de la lista con la que el PSOE concurrió a las municipales de 2015, se adscribirá al Grupo Municipal Socialista, con lo que, en principio, podrá presentar su candidatura a la alcaldía sin riesgo de chocar con la Loreg.

Así, si no ocurre nada de aquí al miércoles, los dos posibles candidatos a la alcaldía tendrían asegurados 8 votos, quedando en manos de Ibanovich el nombre del futuro alcalde de Albox. “Hasta ahora no he podido hablar con ella, pero el miércoles todos sabremos qué es lo que va a hacer”, comenta Sonia Cerdán.

El equipo de Gobierno de la  todavía alcaldesa ha sufrido otro varapalo, ya que el Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los socialistas contra la decisión del TSJA. “El TC nos ha contestado ya y niega el amparo argumentando que la sentencia del Tribunal andaluz no vulnera derechos fundamentales”, explica Cerdán, que respeta la decisión del TC, pero no coincide con ella.

Para que los concejales socialistas contaran con alguna posibilidad de mantener la alcaldía era necesario que algún concejal renunciara a su acta y esa persona ha sido Ana Belén Trinidad. La todavía alcaldesa de Albox, Sonia Cerdán, ha destacado “la generosidad que ha demostrado hacia el partido y hacia el pueblo de Albox”, ya que, señala Cerdán, de lo que se trata es “de respetar la decisión de los vecinos que dieron la mayoría al PSOE”.