Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Albox: la reunión previa

Eva de la Torre
Periodista

Jueves, seis de la tarde a las afueras de Albox. Un chalé en el conocido como camino de Los Segovias es el punto de encuentro entre Juan Pedro Pérez y Lorena Ibanovich, dos de los protagonistas de la crisis que vive el Ayuntamiento albojense. Él es el portavoz de Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albox y será el candidato del PP a la alcaldía en el Pleno previsto para el miércoles en el que se decidirá quién va ser el alcalde albojense. Ella es la concejal socialista de cuyo voto parece que depende el nombre del futuro regidor después de que, hace unos días, entregara el teléfono móvil del Ayuntamiento y que la alcaldesa no haya podido hablar con ella desde entonces. Ibanovich tampoco ha firmado su paso al Grupo Municipal Socialista, en el que se han integrado el resto de concejales del PSOE que hasta ahora pertenecían a Socialistas Albojenses.

Lugar de la reunión entre el concejal del PP y la concejala del PSOE (Foto. La Voz)

Según la correlación de fuerzas que hay en el Ayuntamiento, donde los socialistas tiene 9 concejales; el PP, 7; y el grupo Cilus, 1; en el Pleno del miércoles los candidatos de socialistas y populares obtendrían 8 votos cada uno, contando con que el concejal de Cilus apoye al PP, como hizo en la anterior elección. Por ello, la decisión de Ibanovich es clave para el desenlace de la situación. Su comportamiento durante la última semana ha desencadenado todo tipo de rumores sobre un su acercamiento al Partido Popular, unas sospechas que la reunión del jueves no ha hecho nada más que alimentar. Una reunión, por cierto, de la que ni antes ni después han tenido noticias ninguno de los que hasta ahora han sido sus compañeros en el Ayuntamiento.

El portavoz del PP niega que se trate de una maniobra orquestada por su partido para obtener el apoyo de la concejal. Pérez reconoce que hace una semana que han empezado a circular unas fotos “dando a entender que yo le he comprado dos coches, lo que es totalmente falso”, pero asegura que “hasta entonces yo no tenía ningún trato con esta mujer, aunque sí es verdad que después de las fotos tuve interés en saber qué está pasando en el grupo de ellos”. En cuanto a la reunión de la tarde del jueves, el portavoz del PP relata que “me enteré de que le iban ha hacer una entrevista en la casa de unos periodistas de aquí, con los que yo tengo relación, y les pregunté si les importaba que  fuera para saludarla y preguntarle qué está pasando”.

El candidato del PP explica que charlaron “dos minutos” en los que ella le dijo: “Juan Pedro, yo no te conozco de nada, pero lo único que sé es que yo no quiero estar en un grupo en el que ha habido corrupción y en el que se tapa la corrupción”. Pérez dice que él no le preguntó por su voto, que solo le transmitió su satisfacción  por “la valentía” que demuestra diciendo esas cosas. “Yo solo le recordé  que voy limpio y mi grupo va limpio. Lo único que queremos es acabar con la corrupción, que salga todo y que los albojenses sepan en qué se ha ido hasta el último céntimo de sus impuestos”. Lorena Ibanovich le manifestó, siempre según Pérez, que “no sabe lo que va a hacer el miércoles, me dijo que se lo tiene que pensar”.

El candidato popular insiste en que “nunca he buscado a nadie ni he comprado a nadie y nunca entraría en ese juego” y aunque afirma que siempre ha defendido que estaría donde el pueblo me pusiera y que si ganaba las elecciones gobernaría y si no, no, reconoce que “ahora hay unas circunstancias especiales, con unas sentencias judiciales y somos una opción para gobernar”. La elección del nuevo regidor viene obligada tras la sentencia del TSJA que declaró nulo el nombramiento, el pasado mes de marzo, de la socialista Sonia Cerdán.

El portavoz del grupo municipal del PP de Albox, Juan Pedro Pérez, ha anunciado que van a impugnar los dos plenos convocados de urgencia este jueves por el equipo de Gobierno que preside la socialista Sonia Cerdán para dar cuenta de la renuncia al acta de concejal de Ana Belén Trinidad y del cambio de denominación del grupo Socialistas Albojenses que pasa a ser PSOE-A. En opinión de Pérez, las convocatorias de ambos plenos “no cumplen los requisitos legales ni de forma ni de tiempo”.

“Primero convocaron a las 9,50 horas del jueves para un pleno a las 10,15 horas y, después de que la Policía Local no pudiese localizar a todos los concejales, lo celebraron. De nuestro grupo acudieron dos, que votaron contra de la urgencia y alegaron nulidad. Luego, convocaron un segundo pleno a las 12,30 horas para las 14,00 horas y volvió a pasar lo mismo”, explica Pérez.

Para el portavoz del PP, se trata de una clara maniobra para intentar burlar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a la elección de nuevo alcalde.

Lorena Ibanovich:
"Mi acta de concejal es mía"

Lorena Ibanovich

El periódico digital La Comarca Noticias publica la siguiente información. Según se desprende del artículo de Eva de la Torre fue en el domicilio del autor de esta información, Jorge Colipe, redactor jefe del medio, donde se celebró el encuentro entre el portavoz del PP y la joven concejal socialista. El periodista no menciona la presencia del candidato del Partido Popular a alcalde.

Lorena Ibanovich es una joven albojense, estudiante de Magisterio y de etnia gitana. Lleva apenas cuatro meses en el gobierno municipal, y estos días es una de las protagonistas en la mayoría de las conversaciones sobre el futuro del Ayuntamiento de Albox. Este jueves por la mañana en el pleno extraordinario conocíamos que Ibanovich no se pasaba a llamar, como el resto de sus compañeros, PSOE-A, seguía por tanto perteneciendo al grupo autodenominado ‘Socialistas Albojenses’.

El próximo miércoles 3 de agosto será finalmente el pleno de investidura, y habrá que ver si llega a tiempo la credencial del siguiente en la lista, Ángel Francisco Pardo, para que los concejales del equipo de gobierno puedan presentar candidato, ya que el resto de sus compañeros están inhabilitados para ello por la justicia, tal y como reza la sentencia del TSJA.

Una vez conocida la fecha del pleno, y las cartas con las que contarán las partes, el objetivo de La Comarca Noticias era concertar una entrevista con la gran desaparecida. Sus compañeros de partido, dignos herederos de Rogelio Mena, se han encargado en los últimos días de verter en la calle y a través de mensajes de WhatsApp diferentes montajes con fotos personales de Ibanovich, dejando entrever que la edil socialista albojense y su hermana habían recibido dos coches nuevos a cambio de su apoyo al Partido Popular.

Este periódico lograba finalmente invitarla y hacerle personalmente las preguntas que muchos albojenses se hacen a día de hoy, al fin y al cabo, y aunque algunos traten de ensuciar a quienes trabajamos en este medio, es nuestro trabajo. Lo demás, los montajes y falsas acusaciones, son pataletas de malos pagadores, guerras, en las que en ningún caso entraremos. Vayamos con lo importante.

Lorena Ibanovich asumía su acta de concejal tras la inhabilitación y dimisión del ex alcalde, Rogelio Mena. Es de los pocos integrantes de toda la candidatura socialista que no recibe sueldo del Ayuntamiento o afines. “Me engañaron cuando firmé mi baja del PSOE. José Luis Sánchez Teruel me dijo que si no lo hacía, pertenecería al Grupo Mixto y dejaría de estar en el grupo con todos. Después ha sido cuando descubrí que era todo lo contrario, firmando aquel documento estaba dejando de ser del PSOE”, nos explica esta joven que reconoce estar sufriendo numerosas presiones.

“En todo este tiempo he pedido documentación en el Ayuntamiento, como los papeles de Gestagua, y nunca me los han querido mostrar. Acudíamos a los plenos sin información, la mayoría de los concejales no sabíamos ni lo que estábamos votando, igual que en las comisiones. Me siento engañada, nada de lo que nos decían que iba a pasar se ha cumplido” asegura.

En cuanto a cual será su decisión, su postura en el próximo pleno de investidura, nos contesta tajante: “Mi acta de concejal es mía. A mí me votó especialmente mi barrio para que hiciera cosas por ellos, y es lo que me importa. Matías García me llamó para que no cogiera el acta de concejal, me dijo que me quedara en Almería y siguiera estudiando. Estos días algunos de mis compañeros me han dicho que me vaya, y no lo voy hacer. Quiero que todos sepan que yo no apoyaré a presuntos corruptos. Esos son los valores que me han inculcado mis padres y es mi línea de conducta”. Eso es todo lo que podemos sacarle antes del pleno del próximo miércoles, de cuyo resultado depende que se acelere gran parte de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la gestión de los intereses de los vecinos de Albox.

Lorena Ibanovich aparca su coche, lo hace acompañada por su padre. Y es que aunque insiste en que no tiene por qué esconder su coche nuevo, Lorena al mismo tiempo reconoce que lo que más daño le ha hecho estos días es el montaje que han realizado. “Es duro ver cómo me atacan en lo personal y mezclan a mi hermana. Aquí están los documentos que demuestran que el coche de mi hermana y mío están a nombre de mis padres y se están pagando a plazos. Es muy rastrero lo que han hecho, quiero que esto quede bien claro, yo no me vendo” afirma esta joven cargada de proyectos para su barrio.

“Yo me he criado junto a la guardería de las monjas. En estos meses he pedido que se fumiguen sus calles, que se limpie el campo de fútbol donde juegan nuestros niños, donde hay cristales y todo tipo de suciedad. He pedido una bolsa de empleo donde se priorice a las familias que sufren más necesidades, para que todo el mundo tenga derecho a trabajar. Quería constituir la Asociación de Gitanos de mi pueblo y nada, no han querido hacer nada. Mi barrio tiene muchas necesidades y yo voy a seguir reclamándolas”, concluye esta joven casi maestra, que el próximo curso quiere hacer sus prácticas de fin de carrera en el colegio donde creció, y trabajar por su pueblo, “pero sobre todo por mi barrio, que es el que más lo necesita” insiste Ibanovich.

“Yo me he criado entre barro, canicas y trompos; por nada del mundo mi intención es beneficiarme de nuestro pueblo, más bien todo lo contrario. Soy joven, me interesan los temas sociales y ese es mi objetivo, trabajar por mis vecinos. Yo no me escondo, estoy en el lugar de siempre y disponible para todo el que quiera verme”.