Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


SOS desde la muralla norte de la Alcazaba

Marta Rodríguez
Periodista

La muralla norte de la Alcazaba de Almería no es segura. Ayer lunes 20 de junio, la Policía Local tuvo que acordonar la falda de la ladera sobre la que se levanta en la calle Viña de la capital, zona de descampado que se usa como aparcamiento, lo que la llevó a trasladar al menos cuatro vehículos que permanecían allí estacionados. El lienzo norte del primer recinto de la fortaleza ha perdido estabilidad como consecuencia del desprendimiento de algunos elementos de la mampostería. Esto habría originado huecos que ponen en peligro su solidez, lo que se traduciría en un riesgo notable para las personas que transitan por las inmediaciones. 

Un verdadero peligro

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería, Alfredo Valdivia, confirmó ayer que la Junta tiene previsto intervenir en breve en el lienzo norte del conjunto, aunque desmintió que hubiese habido derrumbes y aseguró que se trata de una actuación de consolidación que ya estaba contemplada.

La noticia del delicado estado de la muralla norte del principal monumento de Almería se produjo un día después de que se publicara un informe del año  2014 en el que la Comisión Técnica del conjunto alertaba por unanimidad de la “dramática situación” que atraviesa el monumento. En ese documento, el grupo de expertos constató “el preocupante deterioro de las murallas y muchos de los espacios integrantes” de la fortaleza que “son determinantes para garantizar la seguridad de las personas, tanto de los visitantes como del propio personal del conjunto”. De hecho, hace poco más de un año, en mayo de 2015, el conjunto se vio obligado a cerrar durante seis días por la caída de bloques del lienzo sur de la muralla, lo que dio lugar a las correspondientes obras de consolidación.

Precisamente la zona afectada por la supuesta falta de estabilidad de la muralla en la calle Viña, con el acceso al Parque de la Hoya, ha sido propuesta por la empresa Almería Urban para realizar un aparcamiento de transporte público como complemento al proyecto del Mesón Gitano. Cuestión que debe supervisar la Delegación de Cultura.

La Alcazaba protagonizó ayer lunes un gran revuelo en las redes sociales a causa del montaje de luz y sonido que se ha llevado a cabo en su tercer recinto, en el Patio de Armas, con motivo de las actuaciones de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. A juzgar por las imágenes, difundidas a través de Facebook, el montaje ha sido poco respetuoso con el principal monumento de Almería. Según el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, la dirección de la Alcazaba constató ayer este hecho y se procedió a una inspección técnica que ha derivado en una modificación de los trabajos que se realizará hoy. En cualquier caso, dice, “no habrá perjuicio para el monumento”.