Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


Los espigones de Adra que para nada han servido

Esther Gómez
Plataforma

La Jefatura Provincial de Costas en Almería está realizando nuevos aportes de arena al litoral de Adra. Con este motivo, días antes de dar el pistoletazo de salida a la próxima campaña electoral del 26-J, nuestras costas han contado con la supervisión, a pie de terreno, del jefe de servicio de la Demarcación Provincial de Costas en Almería, Miguel Ángel Castillo, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés.

Los aportes de arena están dejando perplejos a los vecinos, a los que se les aseguró que con los espigones, iniciados en su construcción justo antes de las elecciones municipales y terminados con las elecciones generales del 20-D, se frenaría (¡por fin!) la regresión de las playas y no volvería a despilfarrarse dinero público con nuevos aportes de arena. Pero, para desgracia de políticos y técnicos responsables, los contratiempos no tardaron en surgir una vez concluidas las obras.



¿Espigones para esto?

El revés inicial apareció cuando, como Plataforma Ciudadana Abderitana avisó, los primeros temporales de este invierno se llevaron el 75 % de la arena depositada pocos meses antes frente a las viviendas de Guainos, donde fueron erigidos tres espigones que, a su vez, han provocado la erosión de la contigua playa de Calajunco. Posteriormente, Plataforma señaló como los dos espigones edificados frente al Lance de la Virgen provocaron, como ya se esperaba, la pérdida de la extensa playa existente frente al antiguo Camping de Las Gaviotas, dejando más de un kilómetro de costa desnuda y constituida únicamente por cantos rodados sin un ápice de arena, y desprotegiendo la Carretera Nacional N-340a que discurre a sus pies.

En adición a la indefensión del litoral provocada con tan insensatas instalaciones, no hay que olvidar que este tramo de costa forma parte de un área de elevado valor ecológico, recientemente protegida por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario y denominada LIC "Sur de Almería – Seco de los Olivos", algo que suele desconocer la población.

Este es el escenario en el que, ante tales contratiempos, Costas ha decidido realizar los nuevos aportes de arena, con el objeto de tapar el pésimo y negativo resultado que las mencionadas construcciones ya están ocasionando a nuestro litoral, ante la puesta en escena que supone la llegada de la nueva temporada de verano. De este modo se pretende mantener intacta, con la inminente llegada de las elecciones generales del 26-J, la hoja de servicios de los responsables de estas desafortunadas decisiones.

En tal contexto, el propio edil de Adra, con toda la desfachatez e hipocresía, se atreve a engañar al pueblo en el nuevo comunicado diciendo que «los espigones están dando un gran resultado, logrando frenar la regresión y resolviendo un problema histórico».

Sin duda, esta forma de proceder de las Administraciones nacional y local se encuadra en formas más propias de épocas anteriores, con la denominada y nefasta política de "inauguración de pantanos", contraria a las nuevas formas de hacer política centradas en la gobernanza. Desde Plataforma Ciudadana Abderitana se aboga por dar paso a procesos de participación e información pública, de forma que la sociedad también pueda tomar decisiones sobre su futuro, facilitando a la vez un proceso de transparencia en el gasto público, tan mermado en los tiempos de crisis económica que corren.

En definitiva, y como Plataforma sigue advirtiendo, los espigones están condenados a coexistir con futuros y regulares aportes de arena con objeto de camuflar a los ciudadanos de a pie, que con sus impuestos financian todo este gran despropósito electoralista, el daño que están ocasionando al litoral y el estrepitoso fracaso medioambiental que suponen. Por ello, este colectivo municipal se encuentra realizando un trabajo de seguimiento pormenorizado de las actuaciones, con el único y concluyente objetivo de que los vecinos de Adra dispongan de toda la información necesaria del asunto que les permita valorar qué se está haciendo en su costa y como invierten esas irresponsables Administraciones el dinero de todos.