Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La ruta de la Trilogía del Dólar

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

Más allá del impacto económico de los rodajes que se multiplican en los últimos meses, la provincia podrá sacarle más rendimiento a su pasado como tierra de cine y al séptimo arte como elemento de atracción de turistas a través de una nueva ruta guiada bilingüe que recorrerá los escenarios de la Trilogía del Dólar. Almería tendrá por fin herramientas orientadas a un segmento turístico en auge dentro de una estrategia en la que Andalucía ha sido pionera.

La Trilogía del Dólar

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, será el encargado de dar a conocer la ruta que llega con un par de años de retraso, siendo la pretensión inicial su estreno coincidiendo con el cincuenta aniversario de la primera película, Por un puñado de dólares, con un Clint Eastwood aún desconocido en Europa de protagonista. Y la presentación tendrá lugar en un enclave único y paradigma de la época dorada del cine en Almería, en el Oasis Minihollywood en la que estarán, acompañando al responsable de la Consejería de Turismo de la Junta, el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, y también el alcalde de Tabernas, José Díaz.

Los enclaves en los que se rodaron las secuencias de El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares, en los que medio siglo después se han rodado escenas de series como Juego de Tronos o Penny Dreadful, contarán con un recorrido perfectamente acotado y definido para los amantes del género a través de una aplicación móvil y recreaciones virtuales de las escenas en la que han venido trabajando la Andalucía Film Commission y la Consejería de Turismo en los últimos años. Y lo hará en dos idiomas, castellano e inglés, convirtiéndose a partir de mañana en el primer producto en con el que se pondrá en valor el género del spaghetti western y las películas de Sergio Leone en la comunidad.

La Andalucía Film Commission ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Bolonia que a mediados de 2014 presentó una nueva restauración de la Trilogía del Dólar cuando cumplía medio siglo de vida. Del que fuera uno de los rodajes más importantes de los últimos 30 años en Andalucía, Exodus, tal y como reconocieron cuando se anunció la ruta cinematográfica, no se ha avanzado lo suficiente y de momento quedará apartado de los escenarios de viaje que sí se consideran ejes estratégicos.