Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


El interés de estas elecciones

Emilio Ruiz

No es cierto lo que vaticinaban la mayoría de los comentaristas políticos: que estas elecciones iban a despertar mucho menos interés en los ciudadanos que las del pasado 20 de diciembre. Todos los indicios apuntan a que es justamente lo contrario. Y como muestra, tres botones:

El primero, la audiencia del debate a cuatro que anteayer protagonizaron los cuatro principales aspirantes a ocupar La Moncloa, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Más de diez millones y medio de telespectadores lo siguieron. Tuvo una cuota de pantalla del 54,6 %. La Sexta se está convirtiendo en la televisión política por antonomasia, y también ganó este partido, con una audiencia de 2.602.000 personas (14,1 %), seguida por La 1, con 2.435.000 espectadores.

¿Habrá colas para votar?

Canal Sur también emitió el debate por todos sus canales. Sus cifras de audiencia fueron modestas: Canal Sur, 155.000 (5,9 %); Andalucía Televisión, 26.000 (0,8 %), y el tercer canal, 18.000 (0,1 %). La emisora de televisión de los obispos, 13TV, se anotó un muy digno 2,5 % de audiencia y 464.000 espectadores. El sesgo partidista de esta televisión raya el bochorno. Preguntó a sus telespectadores que eligieran el ganador del debate, y solamente presentaba las alternativas de Rajoy y Rivera, como si no fuera posible que el debate lo ganara cualquiera de los cuatro.

El segundo botón que muestra el interés por estas elecciones viene del extranjero. A finales de la semana pasada, la Oficina del Censo Electoral había aceptado ya más de 155.000 peticiones de voto por correo de españoles residentes en el exterior. En las elecciones del 20 de diciembre el total de las peticiones validadas fue de 151.061.

Y finalmente hay un tercer dato que apunta al optimismo: el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, explicó el domingo que las solicitudes para votar por correo en las elecciones del 26-J ya superan el millón. En la fecha equivalente de las elecciones de diciembre pasado las peticiones eran 780.000.

Los índices de participación en las elecciones pueden ser determinantes para el resultado. Hay partidos que tienen un electorado fiel que difícilmente deja pasar la ocasión de ir a votar. El electorado de otros partidos está menos motivado y solamente acude a votar cuando considera que su participación es necesaria. El CIS calcula que un 32 % de posibles electores aún no han decidido qué papeleta van a tomar. Ese porcentaje es elevadísimo. Cualquier resultado es posible a pesar de lo que digan las encuestas.