Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


El Foro de la Alcazaba 'expulsa' a los periodistas

Marta Rodríguez
Periodista

La segunda convocatoria del Foro de la Alcazaba será recordada por el ejercicio de transparencia al que, atónitos, asistimos los medios de comunicación. También representantes de otras Administraciones y colectivos ciudadanos que no daban crédito al hecho de que la delegada de Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, invitase a los periodistas -haciendo gala de una gran educación, eso sí, incluso en esa bochornosa situación- a abandonar el salón noble de delegación porque iba a comenzar la reunión.

Reunión del Foro Alcazaba

Me pueden llamar ingenua, pero cuando una asiste a un foro que, según la propia Fernández, es un órgano para “la participación de la ciudadanía” no espera un veto a los medios cuya razón de ser es informar a la ciudadanía. Alguno se escudará en que no había una convocatoria a los periodistas y no, no la había. La pregunta es por qué. En una contradicción sin límite, alguno dirá que no era un encuentro abierto al público. La pregunta es por qué.

Sospecho que las respuestas tienen que ver con que en el orden del día no estaba previsto hablar de los agujeros en el Patio de Armas de la Alcazaba que hace una semana nos sacaron los colores a todos los almerienses. Ni de los agujeros ni del lamentable estado de la muralla norte. Pero eso, claro, no preocupa a nadie.

Crónica de la reunión del Foro de la Alcazaba

La segunda convocatoria del Foro de la Alcazaba se prolongó ayer durante algo más de dos horas. Más de la mitad de ese tiempo -en concreto una hora y 27 minutos- se habló de temas como el planeamiento del Barranco Caballar, el ejemplo de Cartagena como modelo de gestión o la necesidad de poner un autobús que una la Estación Intermodal con el conjunto. Asuntos que no es que no sean de interés, pero que están lejos de la actualidad que afecta al principal monumento de Almería.

Los agujeros que hace una semana aparecieron en el Patio de Armas de la Alcazaba, tras los trabajos de montaje para las funciones de las Jornadas del Siglo de Oro, centraron sólo siete minutos de la intervención del delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia. Y porque el tema fue introducido en el apartado de ruegos y preguntas, pues no estaba contemplado en el orden del día.

El concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que asistió al encuentro en representación del Ayuntamiento de la capital, se quejó ante la Junta de que no lo hubiesen incluido entre los temas a tratar a pesar de que estos se cerraron el 23, tres días después de que la Delegación de Cultura tuviese conocimiento de los daños. “No han tenido tiempo, lo han tratado en ruegos y preguntas. Da la sensación de que es un foro que nace muerto”, apuntó.


Sobre esta polémica, Alfredo Valdivia defendió que existe un informe que demuestra que la fortaleza no ha sufrido daños. “Le hemos pedido que lo haga público y le hemos preguntado cómo es posible que si el accidente se produjo el 18, no se enterase nadie hasta el día 20. Ellos le echan la culpa a la empresa, dicen que no había técnicos ni de la Junta ni de la empresa. Llevo unos cuantos años en política y no había visto una cosa igual”, señaló el edil.

Entre cansada y desanimada salió del foro la presidenta de la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, Maite Pérez, quien a pesar de sus constantes preguntas, no logró una respuesta sobre quién ha valorado los daños efectuados en el Patio de Armas o cuánto ha costado la reparación. Si el asunto de los agujeros se liquidó en siete minutos, directamente ni se trataron el mal estado de la muralla norte, que tuvo que ser cercada por riesgo de desprendimientos el pasado 20 de junio, y el informe de 2014 en el que la Comisión Técnica de la Alcazaba alertaba de su “dramática situación”.

La próxima convocatoria del Foro de la Alcazaba será en septiembre. Una cita sobre la que planea la sombra de su utilidad o no. “Fue el alcalde el que pidió que se crease y seguimos esperanzados en que sirva, pero si se sigue analizando todo menos la Alcazaba, mal vamos”, concluyó el concejal Carlos Sánchez. 

En declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, aseguró que su intención era hacer del foro “un espacio para la participación de la ciudadanía, pero constructivo”. “No vamos a propiciar un debate contra la Junta o el Ayuntamiento”, sostuvo. Preguntada por el hecho de que el orden del día no incluyese las dos recientes polémicas que han salpicado al conjunto, contestó que no iban a “escurrir ninguna justificación ni respuesta”.