Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


‘El Correo de Andalucía’ despide a siete redactores para potenciar los ‘colaboradores gratuitos’

Juan Folío
La Opinión de Almería

Se puede decir que El Correo de Andalucía es un periódico permanentemente en crisis. Tras muchos avatares, daba la impresión de que la estabilidad había llegado al diario con la adquisición del periódico por el grupo industrial Morera & Vallejo, cuya solvencia económica parece que no tiene grietas, propietario, entre otras industrias, de las plantas de fabricación de plásticos Plastimer y Macresur, de El Ejido. Pero no, esta mañana la gerencia del periódico ha despedido a siete periodistas, entre ellos al subdirector, que fue nombrado en febrero.

Carta a los trabajadores: por increíble que parezca es real

La plantilla ha recibido la noticia de los despidos con el natural malestar, pero la cuestión se ha acentuado más aún cuando en la carta que se les envía dice textualmente: “Las concretas funciones y/o carga de trabajo que no desaparezcan con la amortización de su puesto de trabajo serán redistribuidas entre el resto de redactores. Igualmente, se van a potenciar las colaboraciones gratuitas por parte de terceros, lo que permitirá ajustar la referida redistribución entre redactores.”.

El Correo de Andalucía tiene en la actualidad una plantilla de 47 personas, por lo que los despidos suponen el 15 % de la misma. En las cartas de despido se alegan causas económicas y organizativas y se ofrece a los trabajadores una indemnización de veinte días por año, conforme a la actual legislación laboral.

El Correo de Andalucía fue comprado hace dos años y medio por Antonio Morera Vallejo, principal accionista del grupo industrial Morera & Vallejo. La plantilla se queja de que el proyecto periodístico no tiene un rumbo claro. Los trabajadores van a proponer a la empresa la elaboración de un plan de viabilidad y de reducción de costes, así como la apertura de una bolsa de salidas voluntarias incentivadas, a la vez que la paralización de los despidos.

El Comité de Empresa ha hecho público el siguiente comunicado:

El Correo de hoy

“El Grupo Morera & Vallejo, empresa editora de El Correo de Andalucía, acaba de despedir unilateralmente a siete compañeros después de comunicar hace apenas un mes que no adoptaría medidas traumáticas contra la plantilla del decano de la prensa de Sevilla. Con esta decisión, el propietario del periódico prescinde del 15 % de la plantilla, el mayor porcentaje de despidos en una sola tacada que ha vivido este medio de comunicación. Estos ceses se unen al despido de otros dos compañeros del Grupo Morera & Vallejo Comunicación hace apenas un mes.

El propietario había citado al comité de empresa hoy a las 12.30 horas para aclarar qué de cierto tienen algunos rumores que habían llegado a la redacción desde fuera, a saber: que el diario más antiguo de la ciudad se dispone a cerrar su edición en papel y que para esa reconversión la empresa pretendía prescindir de una parte sustancial de sus trabajadores. En reuniones anteriores, el comité había propuesto a la empresa una serie de medidas de ajuste distintas al recorte de plantilla, como eliminar las grapas del periódico, menor gasto de papel o eliminar todas las páginas a color. También ofreció otras alternativas a los despidos unilaterales y traumáticos, como la creación de una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas.

La empresa obvió cualquier interlocución con el comité y ayer citó por correo electrónico a siete compañeros, a los que ha despedido esta mañana, horas antes de la reunión prevista con los representantes de los trabajadores. Consideramos que el Grupo Morera & Vallejo ha actuado de mala fe, sin informar al comité, y sin querer negociar alternativas menos dañinas para la redacción y para el futuro de este periódico. La empresa está actuando con ceguera y sin un plan de viabilidad que construya un proyecto sustentado en una de las redacciones más profesionales e implicadas de Sevilla.

Por ello convocamos a toda la profesión periodística y a la sociedad civil en conjunto a apoyar a los trabajadores de El Correo de Andalucía en las futuras actuaciones de protesta que llevarán a cabo en defensa de su puesto de trabajo”.