Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una escuela de música y danza para Adra

Esther Gómez
Portavoz del grupo municipal Plataforma

El Grupo de Concejales de Plataforma en el Ayuntamiento de Adra ha conseguido el apoyo del pleno para que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para que el municipio abderitano pueda contar, lo antes posible, con una Escuela de Música y Danza autorizada por la Junta de Andalucía. Este Grupo, en una muestra más de apoyo a la cultura y recogiendo el sentir de un sector de la población, presentó una iniciativa en forma de una moción que fue aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria. En esa moción, Plataforma propone hacer el Estudio y el Proyecto necesario  para que el Ayuntamiento de Adra obtenga la autorización para poner en marcha esa Escuela, según lo regulado en el Decreto 233/1997, de 7 de octubre, de la Junta de Andalucía, por el que se regulan las Escuelas de Música y Danza.

En Adra ya debería haber una escuela / Foto: emaze.com

Para los miembros de  Plataforma, Adra representa un ejemplo claro de municipio donde debería estar ya funcionando una Escuela de Música y Danza  por contar con suficiente entidad de población, así como por el crecimiento exponencial de aficionados a estas expresiones artísticas. Expresiones artísticas que, en la actualidad, no tienen ni la tutela ni el paraguas de la que es su principal Administración, el Ayuntamiento.

La tutela por parte del Ayuntamiento es  considerada por los miembros de Plataforma fundamental para fomentar, coordinar y en última instancia satisfacer las necesidades sobre todo de los niños, niñas y los más jóvenes. También consideramos que para hacer esto posible es fundamental hacerlo  de un modo ordenado, con una Escuela del tipo que este Grupo ha propuesto al pleno, que es la única que reúne todos y cada uno de los requisitos que una enseñanza de este tipo requiere.

Actualmente en Adra son muchos los niños, niñas y jóvenes que están en el conservatorio, un  conservatorio que se encuentra alejado de la localidad abderitana, lo que les supone un trastorno de desplazamientos casi a diario para poder recibir esa formación. Estamos convencidos de que habría bastantes más estudiando estas disciplinas si no tuvieran que irse fuera de Adra. Ponemos como ejemplo el exitoso Coro del Colegio Pedro Mena, que ha puesto de manifiesto la existencia de un potencial que permanecía latente en Adra. Cuando exista la Escuela de Música y Danza de Adra ese potencial se verá multiplicado en varias veces.

Esa Escuela de Música y Danza propuesta al pleno no es exclusiva  para niños, niñas y jóvenes, sino que también es una Escuela que va dirigida a satisfacer las demandas en materia artística  de muchos mayores de Adra. Estamos seguros de que este segmento de la población también verá satisfechas sus necesidades formativas respecto a la música y la danza, en sus distintas modalidades, con esta Escuela.