Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz en ‘La Sexta’: “Si gana el PSOE en una semana hay Gobierno”

Juan Folío
@opinionalmeria

Las elecciones generales aún no están convocadas, pero el ambiente electoral se respira por todos los rincones. Anoche, la presidente de la Junta de Andalucía y secretaría general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, estuvo en ‘La Sexta Noche’, el programa que presenta Iñaki López en la cadena de Atresmedia.

Susana Díaz no eludió ninguno de los temas que le plantearon los periodistas. Sobre la nueva convocatoria de las elecciones se mostró muy crítica. “Es como decirle a los ciudadanos: no he entendido lo que me han dicho con su voto y vuelvan a votar a ver si lo entiendo”. La presidenta de Andalucía se mostró contundente: “Si gana el PSOE, en una semana hay Gobierno”. Sobre la situación de Eduardo Madina en las listas del PSOE, Díaz valoró la importancia de que el vasco esté presente en el nuevo Parlamento, pero “no me corresponde ordenar las listas de Madrid”. De esta forma matizó un poco su declaración de unas horas antes en el sentido de que haría todo lo posible para que Madina vaya en puestos de salida.

Susana Díaz, en La Sexta Noche

La Sexta ofreció también su barómetro electoral. El PP se mantiene con un 28,7 por ciento de los votos, porcentaje similar al conseguido en el 20-D. Podemos desbancaría al PSOE como segunda fuerza política (20,7 por ciento, igual resultado que en diciembre). El PSOE bajaría del 22 por ciento al 19,4 por ciento mientras Ciudadanos subiría del 13,9 al 15,4. IU, por su parte, ascendería  del 3,7 por ciento al 4,8 por ciento. Una alianza Podemos-IU desbancaría definitivamente al PSOE de la segunda plaza.

Barómetro de La Sexta

Sobre los resultados de este sondeo de La Sexta, Susana Díaz manifestó que no se sorprendía, que ella lleva cuarenta años oyendo hablar del ‘sorpasso’ y éste nunca se produce. También el sonde de La Sexta preguntó qué partido salía más reforzado de esta crisis. El orden es éste: PP (29,5), Ciudadanos (22,5), Podemos (19,6) y PSOE (14,8). Sobre a quién se considera responsable de no haber llegado a acuerdos, el orden es éste: PSOE (43,6), PP (20,5), Podemos (18,6) y Ciudadanos (7,1).

Sondeo de El País

También El País viene este domingo con sondeo electoral. Si la coalición electoral Podemos-IU se materializa, quedaría como segunda fuerza política en votos —por delante del PSOE— en unas hipotéticas elecciones en junio. Esa es la conclusión de un sondeo de Metroscpia elaborado a partir de 1.200 entrevistas a principios de este mes, y del que se extrae otro dato: los votantes de Podemos son bastante más partidarios de esa alianza que los de IU.

Metroscopia ha preguntado a los potenciales votantes de Podemos e IU —y a los del resto de partidos— qué harían si se repiten las elecciones y esas dos fuerzas concurren juntas en toda España. El resultado es que esa coalición "podría ser la segunda fuerza política nacional": obtendría el 20,8 % de los votos, ligeramente por delante del PSOE (20,1 %) y ocho puntos por detrás del PP (29 %). Se produciría así el ‘sorpasso’ a los socialistas por la izquierda.

Según la encuesta, elaborada con 1.200 entrevistas realizadas el 5 y 6 de abril, el PP volvería a ganar hoy las elecciones, y con más apoyo que el pasado diciembre: 29 % de los votos, frente al 28,7% de entonces. Al PSOE, este sondeo le adjudica un 20,1 % de los votos (logró un 22% en las elecciones del 20-D). Podemos obtendría hoy un 17 % de las papeletas, e IU un 6,7 %. Ciudadanos lograría un 17,7 %, casi cuatro puntos más que en diciembre.

Encuesta de Abc

También publica encuesta Abc. Es diametralmente opuesta a las de El País y La Sexta. Ha sido realizada por Gad-3. El PP obtendría 129 diputados (seis más de los que tiene ahora) si Podemos e IU se presentaran por separado. Sumados a los 41 escaños que lograría Ciudadanos (uno más que el 20D) hacen un total de 170 escaños y les dejarían al borde de la mayoría absoluta (176).

En el supuesto de que finalmente ambas formaciones opten por presentarse en solitario, el sondeo señala que el PP seguiría siendo la fuerza más votada y obtendría 129 diputados, seguida del PSOE que alcanzaría 95 (ahora tiene 90); Podemos y sus confluencias, con 50 representantes (19 menos que en la actualidad); Ciudadanos, con 41 (uno más) e IU con 8, frente a los dos representantes actuales.

Por el contrario, si Podemos e Iu sumaran sus fuerzas, el PP seguiría siendo el partido más votado y sacaría 125 escaños; el PSOE tendría 94, la nueva colación de izquierdas, 68 y Ciudadanos lograría 39.