Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Podemos Almería 'pasa' de la marcha anti-OTAN

Juan Folío
@opinionalmeria

La I Marcha a la base de Viator "Andamos por una Almería en paz" para reivindicar 'OTAN no, bases fuera' no ha conseguido unificar el criterio de loes tres socios de la coalición Juntos Podemos. Mientras IU y Equo sí se han hecho presentes en la marcha, no hs sucedido lo mismo con el principal socio de la coalición, Podemos, que ha 'pasado' del evento. Por supuesto, tampoco ha hecho acto de presencia en la marcha el candidato número 1 de Juntos Podemos al Congreso de los Diputados, el general Julio Rodríguez, que días atrás fue invitado por el socio de la coalición Equo. Sí lo ha hecho, en cambio, la número 2 de la candidatura, Sonia Bareiro, que pertenece a IU. La candidata iba compañada de la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín.


Rosalía Martín, con Sonia Barreiro

Miembros de Equo

IU Roquetas

La Plataforma Almeriense 'OTAN no, bases fuera' ha convocado esta marcha a pie hasta la base militar de Viator para reclamar su desmantelamiento. Según la Plataforma, Almería, considerada de interés estratégico por parte del alto mando de la OTAN, concentra a la Brigada Alfonso XIII que utiliza la base de Viator, junto a unidades extranjeras, para entrenamiento de operaciones militares que se desarrollan en diversos lugares del mundo.

En octubre del pasado año -dice la Plataforma-, Almería fue escenario de las mayores maniobras que se han dado desde la Guerra Fría “Trident Juncture”, que supusieron diversos perjuicios económicos y ecológicos, y la integración (de cara al 2017) de la Brigada de la Legión de Viator en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, vanguardia de la estructura militar de la OTAN, incumpliendo (una vez más) uno de los compromisos aprobados en el Referéndum de 1986 que hacía referencia a la no entrada en la estructura militar de la OTAN.

Y prosigue: Tener una base militar al servicio del corrupto estado español, de las inhumanas políticas de la Unión Europea y de la criminal OTAN, es traer la guerra a casa. Nos convierte en colaboradores directos de la violencia de la OTAN y, por tanto, en un objetivo de guerra expuestos a sufrir represalias por parte de los pueblos agredidos; siendo Andalucía, en cuyo territorio están instaladas bases norteamericanas, inglesas y españolas, un claro blanco en caso de conflicto bélico.

En el manifiesto, la Plataforma concluye de esta forma: Más de 24.000 millones de euros de gasto real en el tema militar es lo que va a invertir el estado español durante este año recortando en educación, sanidad y otros servicios públicos. Vergonzoso, cuando en los pueblos y barrios de Almería y de Andalucía estamos sufriendo altos niveles de paro y de empleo precario. Por todo ello decimos NO a la Base de Viator, pedimos su desmantelamiento y queremos que Almería, junto con el resto de Andalucía sea un símbolo de paz y de cooperación entre los pueblos.