Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pablo Iglesias: “No hay nada que negociar, Julio Rodríguez es el nº 1 por Almería”

Juan Folío
@opinionalmeria

Las duras declaraciones de Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU, sobre la designación del exJEMAD Julio Rodríguez como cabeza de lista de Podemos por Almería no van a suponer variación alguna respecto a los propósito de la coalición. En su visita esta mañana a Córdoba, Pablo Iglesias se ha mostrado contundente: “No hay nada que negociar, Julio Rodríguez será el número 1 por Almería”, ha manifestado tras ser preguntado si tenía previsto cambiar al primer candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Almería. Pablo Iglesias ha recordado su propósito de nombrar al militar ministro de Defensa si es presidente del Gobierno.

"No hay nada que negociar" (Pablo Iglesias)

En el momento en que Pablo Iglesias realizaba esas declaraciones, Julio Rodríguez era entrevistado en La Sexta. Preguntado si había hablado ya con Rosalía Martín ha manifestado que no, pero que posiblemente lo hará en los próximos días. No comparte las formas con las que Martín ha descalificado su candidatura y ha dicho que está deseando establecer contacto con los miembros de Podemos por Almería para establecer las estrategias de su candidatura. "Estoy dispuesto a hacer campaña las 24 horas del día y lo voy a hacer con intensidad y con fuerza".

Otro partido asociado a Podemos, Equo tampoco está conforme con la nominación del general. Equo Almería se ha manifestado en los siguientes términos:

Equo Almería se explica:

"Ante la confirmación difundida en medios de la candidatura al congreso del Ex-JEMAD, Julio Rodríguez, Equo quiere manifestar su absoluta disconformidad con dicha candidatura dada la conocida trayectoria militar y proOTAN del Sr. Rodríquez. Ello no deja de suponer un reconocimiento al importante monto de conocimiento que supone dicha carrera militar y la profesionalidad demostrada en la misma.

Sin embargo vivimos un momento político único en la historia de nuestro país dado que por vez primera se avista la posibilidad del fin del bipartidismo. Es un momento donde los signos y los símbolos son fundamentales para seguir manteniendo la ilusión y el consenso participativo. Ello se consigue mediante candidatos y candidatas sino aceptados por todas, al menos no rechazados por lo que representan. Estamos de acuerdo en que Julio Rodríguez debe jugar un papel clave en la política que en materia de defensa se desarrolle, pero ello no supone estar en primera línea electoral y mucho menos desde una “candidatura blindada”.

Este perfil del candidato fue la causa del rechazo social y político manifestado en las anteriores elecciones generales del 20D en las que el fichaje estrella de Podemos, no elegido por primarias, colocado en el nº 2 por Zaragoza no consiguió salir elegido como diputado. Compartimos ese mismo rechazo y entendemos que es un error su imposición a Almería, supone nuevamente una problemática que pone en peligro no solamente la unidad electoral sino el proyecto político y social unitario en una Almería que parecía despegar con el impulso de la ratificación del acuerdo electoral Podemos, IU, Equo.

A pesar de ello y siendo consecuentes con lo dicho Equo Almería desea invitar al Sr. Julio Rodríguez a encabezar la “I Marcha a la Base Militar de Viator”, convocada por la Plataforma Otan No Bases Fuera, a celebrarse el próximo 21 de mayo. Su presencia sería considera como gesto de las nuevas políticas del cambio en el terreno militar centradas en la paz, la cooperación, la solidaridad y la no injerencia internacional, frente a las políticas proatlantistas de guerra preventiva.

Equo Almería entiende que las políticas tienen que ser otras, alejadas del modelo guerrero-patriarcal propias de sociedades dominadoras “al frente del Ministerio de Defensa ha de estar una persona civil, en el que el papel de los profesionales militares debe limitarse a asesorar las decisiones políticas.