Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Marisol Soto Romero, premio Colombine de periodismo

Juan Folío
@opinionalmeria

La periodista catalana Marisol Soto Romero ha sido la ganadora de la quinta edición del Premio Internacional de Periodismo Colombine, que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas–Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), por su reportaje El machismo que no se ve, emitido en “Documentos TV” de “La 2” de TVE, que “trata de dar visibilidad a conductas machistas que, aunque camufladas, siguen presentes en nuestra cultura, los medios de comunicación y las relaciones familiares, laborales y sociales“.

La periodista ha elaborado, a juicio del jurado, “un magnífico reportaje que aborda el machismo desde distintas perspectivas y entre diferentes públicos“. “A un tema ya de por sí interesante -continua la acta del fallo- se une una narrativa dinámica y ágil que engancha al espectador y que convierte este trabajo no solo en una estupenda obra periodística y divulgativa sino en un programa entretenido y fundamentalmente muy necesario“.

Marisol Soto Romero

El machismo que no se ve fue emitido fue emitido el 29 de junio y el 23 de noviembre de 2015. Es una producción de TVE con guión y dirección de la galardonada; la realización, de Carol González Matas; la producción, de Luis Boix y Fali Álvarez, y las aportaciones en diferentes facetas de F. Xavier Monistrol, Xavi Pedro, Juan Baño, Ildefonso Urbán, Alberto Molina, Guillermo Veloso, Javier Ginés, Manuel Andreu, Jordi R. Costa, Alberto Collantes, Joaquín L. López, Enric Ferrés, Xavi Soler, Ramón Llull, Toñi Carbajo, Carmen Visiedo, Xavier Maristany y David Beltrán.

El documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que han crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas. Se aborda el machismo de principios de siglo XXI, el más cercano, de la mano de un taller de teatro coordinado por la ONG Al Sur para estudiantes de la Universidad de Málaga y de la charla/taller de Paco Abril, presidente de Hombres Igualitarios, en el instituto de secundaria Salvador Dalí, de El Prat de Llobregat. “Un machismo que, según las personas expertas que participan en el reportaje, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico“.

A la quinta de los Colombine se han presentado 164 candidaturas procedentes de Bolivia, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, Inglaterra, China, Argentina, México, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Uruguay y España.

Marisol Soto Romero (Barcelona, 1960) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de numerosos reportajes y documentales, la mayoría emitidos por “La 2” de RTVE, cadena pública para que trabaja desde hace 32 años. Sus últimos trabajos se han difundido en El Escarabajo Verde y Documentos TV. Preside la asociación cultural “Banda Visual” donde desarrollan actividades de educación en comunicación, tales como “Emociones x Minuto“.