Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Manuel Recio sale airoso de la comisión de los cursos de formación

Juan Folío
@opinionalmeria

El exconsejero de Empleo y actual profesor de la UAL Manuel Recio ha comparecido ante la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación profesional para el empleo. Su intervención ha sido para defender la legalidad de su actuación y el trato igualitario a todas las empresas que optaban a la realización de cursos. Recio ha afirmado que no conocía de nada al empresario y exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, que se benefició de subvenciones.

Manuel Recio, camino de la comisión

“Ni le conocía ni le conozco, nunca tuve ninguna reunión con Ojeda”, ha afirmado quien fue consejero de Empleo entre marzo de 2010 y mayo de 2012. Recio se enteró de que la que fuera directora general de Formación Profesional Teresa Florido era cuñada de Ojeda cuando ésta “me pidió que tuviera una avocación de sus responsabilidades porque era familiar” de dicho empresario.

En respuesta a diputada de Ciudadanos (C’s) por Almería Marta Bosquet, el exconsejero ha afirmado que “nunca se relajaron los controles y siempre fuimos supervisados”. Además, ha mostrado su convencimiento de que “si alguien hizo algo mal, lo pagará”. Ha apuntado que durante su mandato se gestionaron aproximadamente 4.500 expedientes de subvenciones y más de 13.700 cursos de formación, lo que muestra la importancia que tuvo en esos años la formación para desempleados.

Recio ha afirmado que cuando fue nombrado consejero no recibió ninguna instrucción por parte del entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre lo que había que hacer con la formación para el empleo, y ha señalado que durante su mandato “no se exoneró a nadie”, pero sí imagina que “habría reintegros”, y que no recuerda haber firmado como consejero ningún expediente sancionador.

Sobre la elección de Teresa Florido como directora general Recio ha apuntado que lo que suele hacer para elegir a alguien es un análisis de competencias y “ver si su perfil es adecuado. Para él, Florido tenía experiencia en materia de gestión y era una excelente profesional. Ha afirmado desconocer por qué la orden de avocación de competencias de Florido no se publicó en el BOJA, sobre lo que el diputado por Almería del PSOE Rodrigo Sánchez Haro ha apuntado que dicha publicación no es obligatoria.