Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las deudas del Ayuntamiento de Adra

Esther Gómez
Plataforma

En la  última sesión  plenaria  celebrada en al Ayuntamiento de Adra interpelé al alcalde para que explicara cómo piensa hacer frente a los más de 12 millones de euros de deuda reconocida por el Ayuntamiento, así como todas aquellas facturas ocultas en “los cajones” y las que a día de hoy están pendientes en los Juzgados. A esta interpelación, el alcalde se mostró esquivo y se zafó de la pregunta desviando la respuesta a otro asunto, sin relación alguna con el tema a tratar.  Al finalizar la sesión, los miembros de Plataforma revelaron  que la falta de respuesta a la cuestión de la deuda obedece a  varias razones:

Ayuntamiento de Adra

La primera y principal razón, ya que  por desgracia es la que ocasionará un mayor perjuicio al municipio abderitano, es saber que el alcalde no tiene en mente ningún plan de urgencia con el que hacer frente a esas cuantiosas deudas, como pudieron comprobar los miembros de Plataforma y todos aquellos que siguieron el último Pleno. Se puede sacar la conclusión que el alcalde va a intentar dejar pasar estos tres años que le quedan, siguiendo el mismo método que aprendió de Mª Carmen Crespo cuando era la alcaldesa y  Manuel Cortés, su Teniente de Alcalde. Se trata de un método para resolver el endeudamiento patentado por el PP, basado en esconder y silenciar todo  para que después  venga otro "Enrique Hernando" a tragarse “el marrón”. Según hemos podido conocer, fue durante los años de Mª Carmen Crespo cuando se generó la mayor parte de esa escandalosa deuda. Además, fueron Crespo y Cortés los precursores de aplicar el refrán 'el que venga detrás que arree'.

Otra de las razones de Plataforma para entender por qué Manuel Cortés no quiere hablar de cómo se va a pagar esas deudas contraídas no es otra que la de un Ayuntamiento intervenido. Aunque no quieran reconocerlo ni el alcalde ni varios de los actuales concejales que anteriormente formaban parte del equipo de Gobierno fue el PP quien generó esas deudas y saben que no tienen ninguna capacidad para seguir  endeudándose más.

Los próximos años aparecerán más gastos,  una vez finalice el periodo de carencias de los préstamos de 15 millones de euros que el PP tuvo que pedir para pagar algunas de esas deudas que Mª Carmen Crespo y Manuel Cortés le dejaron a Enrique Hernando.

En el último pleno le recordé al alcalde las condiciones que mi grupo municipal le ha exigido para que sus tres concejales puedan facilitar la aprobación de los Presupuestos de 2016. Condiciones que son muy fáciles y que no suponen ningún coste adicional, ni ninguna cosa que no sea viable desde el punto de vista político.  Es muy fácil, solo tiene que hacer una rueda de prensa o una nota en la que el alcalde diga lo siguiente: "La situación de la deuda y esos millones de euros de impagos que el Ayuntamiento tiene, cifrada en unos 38 millones por mi predecesor Enrique Hernando, era realmente tal cantidad………... y esa deuda se produjo por …….……  y para sacar las arcas municipales de esta quiebra vamos hacer lo siguiente………….”.