Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las concesión del servicio de recogida de residuos urbanos en El Ejido

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido ha votado esta mañana en contra de la concesión a una empresa privada durante quince años más del servicio de recogida de residuos urbanos, y reprocha al alcalde que haya propiciado que este servicio continúe en manos privadas porque es incapaz de hacerse cargo de su gestión.

El punto más importante del orden del día del pleno de esta mañana era, sin lugar a dudas, el inicio de los trámites para una nueva concesión administrativa del servicio de limpieza municipal. Y, a pesar de que en los últimos treinta años ha quedado demostrado con creces que la gestión privada de este servicio es peor y más cara que si se hiciera desde el ámbito público, el alcalde ha vuelto a apostar por la vía privada.

Tomás Elorrieta, ante un contenedor

En estos treinta años, solo se han producido gastos a cambio de un mal servicio, y además, lo único que se ha conseguido es que el Ayuntamiento no disponga de medios para poder hacerse cargo del servicio por sus propios medios. Este equipo de Gobierno reconoce de forma implícita que esto es así, y también que no es capaz de gestionar este servicio, ni de manejar el personal que un servicio como este precisa.

Además, el inicio del expediente se ha iniciado tarde y mal, porque este expediente debería haber salido a licitación y haberse concedido en noviembre de 2015. Sin embargo, seis meses después, ni siquiera están hechos los pliegos de condiciones técnicas y administrativas necesarios para esta contratación, lo que dice muy poco a favor de este equipo de Gobierno.

El nivel de improvisación es tal que en uno de los puntos se prorroga de forma irregular el servicio del actual concesionario, incumpliendo de forma flagrante la concesión anterior, y es muy posible que alguna otra norma. Por otra parte, en ningún momento se establece en este acuerdo cuánto se va a pagar al concesionario por los servicios prorrogados, ni se menciona qué sucede si este concesionario decide en un momento determinado interrumpir el servicio, como es su derecho. Incluso podría interpretarse que la interrupción del servicio es su obligación, por lo nefastamente redactado que está.

Por desgracia para todos los ejidenses, el equipo de Gobierno, una vez más, ha dado muestras de su ineficacia, y no hay sido capaz de adjuntar en esta chapuza ningún tipo de informe técnico que justifique la prestación del servicio desde el ámbito privado, en lugar de hacerse desde el público, ni un informe jurídico que avale las decisiones que se toman en este acuerdo. Como tampoco hay informe de la Intervención justificando las ventajas económicas de la subcontratación, o informe técnico que especifique los beneficios que obtendría el Ayuntamiento porque una empresa privada preste este servicio.

En definitiva, que sin justificación de ningún tipo, el alcalde y sus concejales nos han embarcado en una nueva concesión a una empresa privada de un servicio que el Ayuntamiento podría desempeñar con menor coste y de una manera más eficaz. Una nueva muestra de la ineficacia de este equipo de gobierno.