Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘El Mundo’ cierra en Andalucía

Emilio Ruiz

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, con más de 8,4 millones de habitantes. A pesar de eso, han sido muy cortos los periodos de tiempo en los que nuestra tierra ha tenido un periódico genuinamente regional. Ahora mismo no tiene ninguno, y parece que nunca lo va a tener. No es el caso, por ejemplo, de Cataluña –La Vanguardia, ‘El Periódico’…-, la Comunidad Valenciana –Levante, Las Provincias’…-, Galicia –La Voz de Galicia, El Correo Gallego…- o el País Vasco –El Diario Vasco, El Correo…-, por no hablar de Madrid.

El Mundo Andalucía

Para encontrar lo más próximo a un periódico regional andaluz –entendiendo como tal el que reparte una misma edición en las ocho provincias- tenemos que remontarnos a los últimos años del siglo pasado. Diario 16 de Andalucía no era de una editora andaluza, pero cumplía con los estándares de periódico regional. Cerró en diciembre de 1997. En abril de 1998 surgió un periódico con vocación regional, Diario de Andalucía. Agrupó a parte de la redacción de Diario 16 de Andalucía. Editado por EBC Comunicación, en la primavera de 2000 su presidente editor y consejero delegado, Rogelio Delgado, dimitió por disconformidad con el accionista mayoritario, Manuel Domínguez Moreno, que despidió al director, José Antonio Gavira. Se inició el declinar del medio. En 2001 Diario de Andalucía pasó a la historia.

Este vacío dejado por la ausencia de un periódico regional ha sido cubierto por distintos periódicos de Madrid, que potenciaron sus ediciones de Andalucía mediante cuadernillos elaborados por redacciones asentadas en Sevilla. Los dos periódicos españoles más importantes, El País y El Mundo, han llegado a publicar ediciones regionales personalizadas y con cuadernillos de más de una treintena de páginas. El País clausuró la edición de Andalucía hace unos meses. El Mundo Andalucía se resistía a seguir el mismo camino, pero también Unidad Editorial ha anunciado el cierre de la edición de Andalucía y el despido de casi toda su plantilla.

"La realidad es tozuda: según la OJD, en 2012 más de 173.000 andaluces leían El Mundo. Dos años después eran 142.000. Hoy, 105.000"

La prensa de papel vive momentos difíciles. La pérdida de lectores, de difusión y de ingresos publicitarios conduce a los periódicos a adoptar ajustes dramáticos. Solamente van a sobrevivir los más solventes y arraigados en su entorno. El cierre de la edición andaluza de El Mundo está movilizando a muchos sectores sociales y políticos de Andalucía, que ven cómo desaparece un nexo de unidad informativa regional. Pero la realidad es tozuda: según la OJD, en 2012 más de 173.000 andaluces leían El Mundo. Dos años después eran 142.000. Hoy, 105.000. Es una pena, pero es lo que hay. En vez de llorar porque cierra El Mundo, comprémoslo.