Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El convenio del suministro de agua al Bajo Andarax

Juan Calatrava
Alternativa Ciudadana por Huércal

Estamos asistiendo en estos días a enfrentamientos en los medios de comunicación entre diversos políticos del PP y del PSOE del Bajo Andarax a cuenta del convenio con la capital para el suministro de agua desalada y la depuración de las aguas residuales en la EDAR de El Bobar. Para  ACH. nos parece que ha habido una deficiente tramitación de este asunto en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax que, finalmente, pretende ser usada como arma arrojadiza entre PP y PSOE en un período preelectoral como en el que nos encontramos.

Las aguas residuales del Bajo Andarax, un problema

Entendemos que se debe dar una solución perentoria al tema de los vertidos de aguas residuales al río Andarax, y acabar así con las molestias que sufrimos en los pueblos y en la capital, pero también entendemos que se debería llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes con lealtad y buena voluntad. Ahora bien, lo que no entendemos, ni aceptamos en absoluto, es que los representantes del PP y del PSOE vayan diciendo que “hay que subir las tarifas”, pues consideramos que, desde el año 2011, los usuarios del Ciclo Integral del Agua en el Bajo Andarax venimos pagando por alcantarillado y depuración, tal y como se refleja en el Pliego de Cláusulas, en el Contrato con la empresa Aqualia y en la Ordenanza Fiscal vigente.

Desde ACH decimos que si en estos momentos la concesionaria tiene que pagar por el uso de la EDAR de El Bobar, pues que pague; que a los usuarios ya se nos viene cobrando en los recibos trimestralmente. Lo vergonzoso de este asunto es que, desde 2011 hasta ahora, la concesionaria se ha estado “ahorrando” los costes de la depuración, con el consiguiente incremento de los beneficios, y ahora pretenda que los usuarios del servicio le paguemos los nuevos costes.

Pedimos públicamente a los representantes del PSOE, PP e IU en la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax: léanse los documentos aprobados por esa Junta Gestora y las Actas en las que se acordaron las tarifas provisionales y definitivas; y, por favor, dejen de oír los cantos de sirena de la empresa concesionaria y piensen en representar y defender los intereses de los vecinos y las vecinas de nuestros pueblos.

Desde ACH queremos dejar claro a nuestros convecinos y a los del Bajo Andarax que nos opondremos totalmente a cualquier intento injustificado de subida de las tarifas del agua, tal y como ahora algunos nos pretender convencer.