Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


La propuesta como nueva bandera de Almería es un disparate histórico

Mariano Junco González
En nombre del CAP Javier Verdejo

Ante la propuesta del Partido Popular de llevar a la próxima sesión plenaria de la Diputación una moción para el cambio de bandera de la provincia de Almería, el Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo, organización social y cultural almeriense, quiere expresar lo siguiente:

No creemos que este sea un asunto prioritario para la población almeriense. Y la propuesta sale de una asociación que no sabemos a quién representa y que se llama Acción por Almería y que tiene por único objetivo la separación de Almería de Andalucía. Y que curiosamente está contando con el apoyo institucional del Partido Popular.

La propuesta como nueva bandera de la provincia

El cambio no se sostiene para nada históricamente, como hemos demostrado con decenas de datos, en un informe que hemos realizado y que hemos entregado a los grupos políticos de la Diputación.

Es vergonzoso e indignante querer generalizar a toda la provincia almeriense un símbolo como la Cruz de San Jorge, que en realidad es la Cruz de Génova, enseña que llevaban las topas genovesas que junto a otros cruzados conquistaron y arrasaron Almería en 1147. Con el pretexto de guerra de religiones o de civilizaciones lo que de verdad se escondía con esta agresión genovesa no era nada más que un motivo económico. Almería era en ese momento el puerto más importante del Mediterráneo y le hacía la competencia comercial a Génova. Por eso vinieron, destrozaron Almería y acabaron con el esplendor económico de esta tierra que ya nunca volvería a recuperarse plenamente. Y como premio nuestra Diputación quiere que esa Cruz de Génova sea el emblema de nuestra provincia. ¡Demencial!

Por tanto, no hay razones históricas ni de urgencia para promover este cambio y la memoria justificativa que acompaña a dicho cambio está plagada de contradicciones, manipulaciones y falsedades. Y creemos que este es el primer paso para ir promoviendo la separación de Almería del resto de Andalucía por lo que desde el Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo reclamamos y exigimos que no se lleve a cabo tal disparate.

La nueva bandera
Manuel León
Periodista

Almería, la provincia que oficializó Javier de Burgos en 1833, estrenará una nueva bandera que estará presidida por la cruz genovesa de San Jorge. 103 municipios desde Pulpí hasta Adra, desde Los Vélez hasta Níjar  quedarán representados por este nuevo pendón que será llevado a pleno de la corporación por el equipo de Gobierno provincial en una próxima sesión. La propuesta está consensuada por los grupos políticos mayoritarios en la corporación provincial y en breve se iniciarán los trámites administrativos para poder inscribirla en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

La actual bandera de la provincia no es oficial

Al tiempo que se templa este nuevo gallardete, la Corporación abordará también la inscripción del escudo de la provincia, que se creó en 1952 sin que jamás se haya registrado. El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha destacado el calado de este proyecto que ha contado con el apoyo pericial de la historiadora María Dolores Durán. Este informe detalla que la bandera actual de la Diputación, con un fondo verde, “nunca se ha oficializado, por lo que su difusión es mínima y no tiene representatividad alguna y no hay constancia, ni obra en el archivo expediente alguno sobre su creación”.

La nueva bandera que propone el gobierno provincial reúne dos elementos representativos de la provincia a lo largo de su historia: la Cruz de San Jorge y el Escudo de la provincia de Almería. “Almería, sin diferenciación de capital o provincia, ha sido identificada con la Cruz de San Jorge en mapas e iconografías, respondiendo a la Provincia Marítima de Almería, de acuerdo con la real orden de 30 de julio de 1845 por la que se crean las provincias marítimas de España".

La Cruz de San Jorge es el símbolo de la república de Génova que ayudó, a la llamada del papa, a las fuerzas de Alfonso VII. De alguna manera –aunque no hay mucha luz según los expertos sobre el asunto- el caso es que la Cruz de San Jorge queda reconocida como enseña de la ciudad en la bandera sobre fondo blanco que ha llegado hasta nuestros días”, recoge el informe del proyecto de la nueva bandera.

Javier A. García ha destacado el compromiso de la Diputación de crear y consolidar uno de los objetos de identificación y representación  permanente que va a tener la Institución Provincial. “La actual bandera no está registrada ni homologada ni siquiera por la propia Diputación. Queremos que todos los almerienses se sientan representados por una bandera que se ha realizado en base a la historia de la provincia de Almería”, ha asegurado.

Asimismo, Javier A. García ha asegurado que la importancia de este punto del orden del día es de carácter histórico: “Es el símbolo que va a representar a la provincia de ahora en adelante”.

El procedimiento para establecer la nueva bandera como símbolo oficial de la Diputación va mucho más allá del acuerdo plenario. Acto seguido, se publicará y se pondrá en información pública; se remitirá a la Junta de Andalucía para que emita un informe; y una vez publicada una resolución se solicitará la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

En el año 2014, la Asociación 'Acción por Almería' solicitó a la Diputación que estudiara, en base a una fundamentación y un estudio que presentaron, la creación de una nueva bandera en la que se incluyeran símbolos vinculados a la historia de la provincia como la Cruz de San Jorge.

En este sentido, Jesús Muñoz, representantes de ‘Acción por Almería’, expresó ayer a la Cadena Ser que “el hecho de que Almería recupere uno de sus símbolos históricos es una magnífica noticia para todos los almerienses, algo que llevábamos años reclamando”.