Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


Ginés Reche, autor de 'Otras causas': “Lo de ser poeta exige mucha responsabilidad”

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El agitador cultural Ginés Reche  acaba de publicar Otras causas. Su autoridad literaria le otorga la referencia de la provincia como uno de los poetas más celebrados. “Soy un lector que escribe, definición más acertada que la de poeta”, me confesó el viernes por la noche cuando le presenté el libro en Oria, rodeado de amigos, como nuestro pintor universal Andrés Ibáñez, la directora del Centro de Menores de Purchena, Isabel Romero, o el constante difusor de la cultura del sur y de su pueblo José Luis Masegosa, redactor de Canal Sur y colaborador de La Voz de Almería.

El acto de presentación del libro de Reche contó con las intervenciones de Marcos Reche, alcalde de Oria; los poetas Antonio García Soler y Francisco Domene, el músico José Juan Zaragoza y el periodista que firma este breve perfil.

Ginés Reche fundó y coordinó  en 1991 los Encuentros de poetas Almerienses que trajo a personalidades como Félix Grande y José Hierro. El asesinato de Fátima, de 19 años, en Oria por un desequilibrado racista, hace un mes, llevó a Ginés a elaborar un poema homenaje a una familia marroquí asentada en el municipio y que recibe muestras de solidaridad que no restituyen el dolor de sus hermanas y padres.

Las redes sociales permiten comprobar que su último trabajo recibe elogios en un mapa comprendido entre Sevilla-Almansa, Madrid, Galicia y Oviedo porque da sentido a sus poemas. Son críticas positivas lanzadas por poetas consagrados -García López, Herraz o Luque- y que pone de manifiesto la relación cultural que emanan de las nuevas tecnologías.

"El libro volverá a ser presentado en Almería, el 13 de abril, en un acto que conducirá el poeta  José Antonio Santano"

“Al principio no era partidario, pero me doy cuenta que cuanta más gente acceda a la creación literaria es mejor. Si, es cierto que se puede tuitear un poema o cómo he aprendido de los grandes que tienen el hábito saludable de compartir lo que escriben, lo bueno o lo malo”. El libro volverá a ser presentado en Almería, el 13 de abril, en acto que conducirá el respetado poeta  José Antonio Santano.

El paso por Oria y Almería de José Hierro le confortó una amistad personal y la admiración eterna. “Recuerdo,  cuando yo era concejal, que Hierro nos rompió un cheque de más de cien mil pesetas o la generosidad que tenía con la gente humilde como nosotros”, rememora. Ginés Reche tiene palabras para Marcos Ana, el poeta preso franquista más longevo y al que Masegosa le consiguió una amplia y detallada entrevista llena de humanidad.

Reche es una nueva voz que aporta precisión al lenguaje. Pertenece a una familia de agricultores y eso le otorga un plus de saber de dónde viene. Educado prácticamente desde la infancia por los abuelos, perdió a sus padres prematuramente. Al padre que murió con 52 años y trabajó en la Bazán de Galicia le ha escrito un poemario que se incluirá en una próxima publicación.

Reche es protagonista  de esta  primavera con  Otras causas, editado por “Ediciones En Huída”, dentro de la colección Poesía en Tránsito. Es la obra en la que bajo el silencio cómplice desnuda el amor y nos habla desde el corazón cercano, precisa Masegosa, otro humanista y poeta del alma y de las personas con memoria.

Cada poema está elaborado con un estilo muy claro: “Piensa que, a veces, el amor cuida también sus vicios”, dice Ginés. Masegosa y Reche coinciden en muchos aspectos de la vida. Ambos defienden que la poesía tenga alma y ética, como ellos,  para ser universal.

En la presentación de Otras causas en Oria, el periodista que firma este sucinto perfil reivindicó la vuelta de los premios de poesía y los encuentros culturales para que la referencia cultural sea el ejemplo de que lo local sirve para lo universal. Y que la situación económica no es argumento. Con imaginación se encuentran soluciones.