Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


Sra. Alicia Heras, ¿quiere darse conmigo una 'vuelta' por Adra?

Joaquín Navarro Imberlón
Ultimo Alcalde de Adra del PSOE

Quien lea esto se podrá pensar que estoy pidiéndole a la concejala de Hacienda de Adra que salga conmigo, pero no es por eso que algunos puedan pensar; es por lo que escribió en la prensa, aunque creo que para ser más correcto debería decir “que le escribieron”. Le escribían a esta concejala, la Sra. Alicia Heras, lo siguiente: “La mejor explicación que puede encontrar Plataforma Ciudadana de la gestión de los gobiernos del Partido Popular es tan simple como darse una ‘vuelta’ por nuestro municipio y comparar las infraestructuras y obras con las que cuenta hoy Adra y las carencias que presentaba en el año 2002, cuando existía deuda y no se había hecho nada”.

Alicia Heras
Los de la Plataforma Ciudadana, Sra. Heras, son jóvenes para recordar cómo estaba Adra en 2002 y yo creo que Ud. también lo era. Por eso me reafirmo más en que se lo escribieron a Ud. y como “el que paga manda”, para cobrar como concejala, le “han mandado” que aparezca diciendo eso. Por tanto es a Ud. a quien me dirijo y a quien tengo que pedirle que salga conmigo a dar esa ‘vuelta’ por nuestro municipio para ver y comparar, como Ud. dice, el Adra de 2002 y el Adra de ahora. Y como las cosas son “según el cristal con el que se mira”, lo que veamos cada uno será relativo, pero lo de la deuda, eso sí que no depende del “cristal”, por lo que lo que deberá traerse a esa ‘vuelta’ sus datos y sus números de la deuda. Yo le aseguro que me llevaré los de la mía.

"Sería conveniente que señalen en qué se han gastado los 26.648.111 euros de préstamos que su PP ha concertado con los bancos"

Imagino, Sra. Heras, que, con lo que lleva leído, sabrá que soy el que era alcalde de Adra en ese año 2002 que Ud. le han escrito para que cite. Siento que sea Ud. la que tiene que librar la primera ‘batalla’de la ‘guerra’ que voy a emprender contra el PP de Adra, pero es que sus declaraciones han coincidido con el principio de mi hartazgo de años de silencios contenidos, esperando que mi partido me defendiera, que es a quien por ley natural le hubiera correspondido hacerlo. Pero visto lo visto no me queda más remedio que hacerlo yo. Le aseguro que me hubiera gustado tener en esta ‘guerra’ a otros, pero una ya está ‘a tres metros sobre el cielo’, como la película de Mario Casas y María Valverde, y ‘los ángeles’ abderitanos ya la elevaron, y otro, como es el actual alcalde, no lo quieren enseñar para que ver si  se consigue que siga apareciendo como “El Buenismo”.

Yo le aviso que me voy a llevar a esa ‘vuelta’ los números de la deuda que el Ayuntamiento tenía en 2002, donde se detalle en qué inversiones se emplearon cada uno de los euros de los préstamos de mi deuda, que, como sabrá -si se ha estudiado la Ley de Haciendas Locales para ser Concejala de tal-, no se podían pedir préstamos para otra cosa que no fuera inversiones (Capítulos 6 y 7). Espero, Sra. Heras, que Ud. le diga a los que “la mandan” que también le den los números de sus préstamos, para que podamos comparar. En esos números sería conveniente que le señalen en qué se han gastado los 26.648.111 euros de préstamos que su PP ha concertado con los bancos.

Le pediría que, de esos más de 26 millones de euros en préstamos, le hagan un especial detalle que expliquen, con claridad, en que se gastaron 14.911.480 euros, que es total de los doce préstamos que concertaron para pagar las deudas atrasadas de años de impagos a decenas de proveedores. Este último detalle de la información que debe traerse estoy seguro que a los vecinos y vecinas de Adra les va a interesar mucho, aunque no creo que se pongan contentos con Uds. cuando se enteren en qué se gastó el PP esos casi 15 millones de euros.

También le adelanto que yo me voy a llevar a esa ‘vuelta’ datos del número de trabajadores del Ayuntamiento que se encontró el PP cuando llegó a la alcaldía en el año 2003, con indicación del sistema de selección por el que accedieron a esos puestos de trabajo. Porque lo del personal va intrínseco a los Presupuestos, que es el tema que ha generado la necesidad de que nos demos esa ‘vuelta’. Porque Ud., como concejala de Hacienda, debe saber que no puede haber unos Presupuestos sin Plantilla del Personal, al representar el pago de sus nóminas sobre el 50% de los gastos. Por tanto, espero que en esa documentación que le den para la ‘vuelta’ Ud. pueda ver que el PP de Adra ha duplicado el número de trabajadores laborales, “a dedo”, puesto que en más de doce años de alcaldía del PP no se han convocado oposiciones. Duplicado el número de trabajadores con servicios privatizados, ¿no me diga que no es cuanto menos raro, raro?

Finalizo diciéndole que me voy llevar a esa ‘vuelta’ más información que contenga lo que ocurría en el año 2002 y espero que Ud. también se lleve más que la que aquí hemos citado, porque si no se la lleva, me la voy a llevar yo, que, aunque lleve nueve años sin estar en la Corporación, le puedo asegurar que mantengo la preocupación por mi pueblo y he estado vigilante. Para serle sincero, también he estado porque nunca me he fiado de la gestión del PP y creo que cada día que pasa, por desgracia, me reafirmo más en esa desconfianza.