Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sonia Cerdan es elegida alcaldesa de Albox y el PP anuncia su impugnación

Juan Folío
La Opinión de Almería

La hasta hoy concejala Sonia Cerdán ha sido elegida la primera alcaldesa de la historia de Albox. Ha sido en un pleno convocado por decisión judicial tras la inhabilitación de Rogelio Mena, que finalmente presentó su renuncia obligada el pasado viernes.

Sonia Cerdán
La elección de la nueva alcaldesa se ha realizado en un tenso pleno, que el Partido Popular ha advertido que va a impugnar. Según su criterio, los concejales del grupo de concejales No Adscritos no pueden acceder a la alcaldía, conforme a las últimas modificaciones realizadas en la legislación local.

Según el Partido Popular la elección de Sonia Cerdán como alcaldesa está al margen de la ley porque un concejal no adscrito no puede ser elegido alcalde


Recordemos que el Grupo Socialista del Ayuntamiento en pleno abandonó la disciplina del PSOE tras obligar este partido al alcalde Rogelio Mena a que renuncie a la alcaldía. Entonces los concejales socialistas se constituyeron en el grupo denominado Socialistas Albojenses, si bien oficialmente eran considerados como concejales no adscritos.

La nueva alcaldesa de Albox tiene 33 años, es arquitecta técnica y en los últimos cinco años ha sido concejal en el Ayuntamiento del que ahora es máxima responsable. "Hoy Albox tiene por primera vez una mujer alcaldesa, es un orgullo muy grande para mí poder representar a esas albojenses, amas de casa, maestras, peluqueras, ingenieras, que con sus actos han ayudado a que la igualdad esté mucho más cerca. Yo no soy la que hago historia hoy, somos todas", han sido sus primeras palabras tras ser elegida.

La nueva alcaldesa, en el centro, con su grupo de concejales
"Hace cinco años”, ha añadido, “decidí unirme al proyecto progresista y socialista. Me uní por convicción y corazón. Desde bien pequeña, incluso antes de poder votar, he defendido la ideología progresista con uñas y dientes". Sonia Cerdán tuvo un recuerdo para los dos alcaldes que han precedido, José García y Rogelio Mena. “Es difícil obviar los importantes logros conseguidos por mis compañeros, a ellos, a mis compañeros, Pepe y Rogelio, muchísimas gracias por vuestro trabajo. Vamos a seguir trabajando para hacer de Albox un pueblo cada día mejor. Ese es el objetivo que cada día va a guiar nuestro trabajo. Me comprometo a trabajar y esforzarme al máximo por mi pueblo".

La nueva alcaldesa pidió colaboración a la oposición, principalmente al Partido Popular: “Debemos dejar las guerras a un lado. No voy a entrar en provocaciones ni en luchas partidistas. Me comprometo a que este Ayuntamiento sea un ejemplo de transparencia; esta alcaldesa siempre estará a vuestra disposición para escuchar cualquier propuesta que queráis hacer en beneficio del pueblo".

Al pleno asistieron el secretario general del PSOE de Almería, José Luís Sánchez Teruel, y las diputadas autonómicas Adela Segura y Noemí Cruz. Tras la salida de Rogelio Mena de la alcaldía ha desaparecido el impedimento para que el nuevo equipo de Gobierno vuelva a situarse bajo la disciplina del PSOE, partido con el que concurrieron a las elecciones y con el que obtuvieron la mayoría absoluta.

El portavoz del PP, Juan Pedro Pérez, antes de la votación presentó una cuestión de orden para alegar que los concejales del PSOE se dieron de baja del partido. “Desde ese momento los nueve debieron pasar a ser concejales No Adscritos. La normativa indica que quienes forman parte de los no adscritos no pueden elegir ni ser elegidos. Quien se postuló como candidata, quienes la apoyaron y la funcionaria que permitió el desarrollo de la elección estarían incurriendo en un posible delito de prevaricación. Ya se está trabajando en la denuncia que se presentará a través de la vía penal y lo contencioso administrativo por el presunto delito de prevaricación”.