Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Seguimiento de la tortuga mora

Asociación
Serbal

La tortuga mora (Testudo graeca ssp. graeca) es uno de los elementos faunísticos más característicos del Mediterráneo Occidental. En Europa la población de mayor entidad se encuentra en el sureste de la península ibérica, entre las provincias de Murcia y Almería. Aquí encuentra su hábitat óptimo en los paisajes agrícolas tradicionales de las sierras litorales y prelitorales, en los que las áreas de matorral se alternan con usos agrícolas de secano. Sin embargo este paisaje está desapareciendo y se encuentra cada vez más fragmentado.

Tortuga mora

A esto hay que sumar la arraigada costumbre de considerar a la tortuga como un animal de compañía. Este fenómeno tiene importantes implicaciones para la conservación en el sureste peninsular, pues un alto porcentaje de las personas que tienen tortugas cautivas las han obtenido directamente de las poblaciones silvestres.

Por todo ello la tortuga mora se encuentra actualmente muy amenazada, estando catalogada por la UICN y el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “Vulnerable”, y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción” en Andalucía. Además, esta especie está incluida en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitat, que prescribe la declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), el desarrollo de planes de conservación, el diagnóstico periódico de su estado de conservación y fomento de la investigación.

Poblaciones de tortuga mora seguidas por SERBAL en el marco del Proyecto Testudo.
Las poblaciones afectadas por el incendio de Sierra Cabrera en 2009 presentan
densidades inferiores a la media.
 Cortijo del Aire fue afectada parcialmente por el incendio y Cintas totalmente.

El Proyecto TESTUDO, que ha estado cofinanciado en su primer año por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Fundación Biodiversidad, surge como una herramienta para el diagnóstico y la gestión de la población silvestre de tortuga. Se trata de una necesidad para afrontar los cambios que está sufriendo la especie y para asegurar su persistencia en el futuro. El proyecto Testudo pretende impulsar un programa de seguimiento a largo plazo con el fin de identificar cuáles son los efectos de las principales amenazas que soporta la especie en el sureste peninsular y proponer directrices de conservación para que este elemento faunístico, especie bandera de paisajes mediterráneos, continúe habitando estas tierras en el futuro.

Para abordar este objetivo se realiza en Murcia y Almería el seguimiento de 12 poblaciones de 1 km2 representativas del área de distribución de la tortuga mora en el sureste ibérico (con 5 poblaciones en Almería y 7 en Murcia). En este seguimiento participan varias asociaciones comprometidas con la conservación de la tortuga mora, y entre ellas SERBAL se encarga del seguimiento de las 5 poblaciones de Almería.

Cada población es censada tres veces al año y en los censos participan entre 4 y 8 voluntarios, coordinados por un técnico de la UMH. Durante el censo los participantes prospectan toda el área de estudio durante un tiempo determinado que debe ser controlado para poder obtener índices de abundancia. Las tortugas encontradas se capturan temporalmente para ser marcadas, sexadas, estimar su edad y obtener una serie de datos biométricos (peso, longitud, altura, etc…) incluyendo en algunos casos muestras de sangre que servirán para estudios genéticos. Después las tortugas son devueltas al mismo lugar en el que fueron encontradas.

En el proyecto TESTUDO en 2015 participaron alrededor de 90 voluntarios procedentes de toda España y ya está dando resultados.

Durante las prospecciones realizadas el año pasado, en el conjunto de las 12 poblaciones seguidas, se capturaron 441 tortugas, comprobándose que la mayoría de poblaciones censadas presentaron densidades medias de entre 0,57 y 3,54 tortugas/ha a excepción de una par de poblaciones, la Tova que presento una densidad muy alta (4,706 tortugas/ha) y la Sierra de En medio donde no se encontró ninguna.

Las cuatro poblaciones seguidas por SERBAL en Almería presentaron densidades entre 0,59 y 2,11 tortugas/ha y comprobamos que las poblaciones que sufrieron el incendio de Sierra Cabrera del año 2009, aún mantienen densidades inferiores al resto, a pesar de los años transcurridos.