Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


Se presenta 'Viaje al Levante almeriense', de José González y Domingo Leyva

Juan Grima
Arráez Editores

Con la presente queremos invitarles a la presentación del libro Viaje al Levante Almeriense. La Axarquía, otras posibilidades, escrito por José González Núñez, con fotografías de Domingo Leiva Nicolás, que tendrá lugar el próximo sábado, día 26 de marzo de 2016, a las 20,00 horas, en el espacio literario de la Fuente Morisca de Turre (a espaldas de la Biblioteca Municipal). En el acto intervendrán Martín Morales Fuentes (alcalde de Turre), Juan Grima Cervantes (editor), José Siles Artés (escritor), María del Carmen Morales (profesora de Literatura), José González Núñez (coautor del libro) y Domingo Leiva Nicolás (coautor del libro).

Cartel de presentación

Viaje al Levante Almeriense. La Axarquía... es un libro diferente. Es un libro de viajes por los 19 pueblos del Levante almeriense: Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar, Carboneras, Níjar-Cabo de Gata, Turrillas, Tabernas, Lucainena de las Torres, Sorbas, Turre, Los Gallardos, Bédar, Lubrín, Antas, Zurgena, Huércal-Overa y Taberno.

Se trata de un viaje poético y sentimental; un libro pensado y repensado para quedar en la memoria; un libro que impacta por su prosa poética, por sus rincones maravillosos, sus descripciones portentosas y casi del Edén que se revuelcan en la belleza de lo nuestro... Y todo ello con unas fotos de escándalo, de atardeceres de locos, de luces quiméricas que no puede captar el ojo humano, de lugares no reparados antes al ser andados, de inmensidades paisajísticas, de nebulosas de azul mar-cielo y ozono puro. Un libro muy cuidado y excelentemente editado, un libro que gusta tocar, oler, mirar y leer. Un libro que hará historia en el tiempo.

Queremos convertir su presentación en un hito. Primero por el bonito lugar donde se presentará: la fuente Morisca de Turre; segundo, por el día, un sábado de Gloria; y tercero, porque a su finalización podremos disfrutar de un espectáculo de flamenco esencialmente popular, en el que veremos a los viejos y nuevos cantaores de la comarca y a las antiguas bailaoras turreras, algunas de las cuales no han bailado públicamente desde hace 40 años. Flamenco de aquí, purísimo, una juerga flamenca de primera con los gitanos y payos que aman el flamenco en la Axarquía almeriense.

Como siempre suele suceder en nuestras presentaciones, esperamos un ambiente cultural distendido, al margen de la crisis y de las chácharas sobre política, de modo que disfrutemos del acto, de la literatura, de la poesía (se recitará), del flamenco y, en definitiva, de una tarde-noche bonita seduciendo los sentidos y los goces del alma, en la que los autores firmarán ejemplares de su libro.