Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Martín Cuenca vs. David Bravo

Emilio Ruiz

Nuestro paisano el cineasta Manuel Martín Cuenca y nuestro diputado nacional de Podemos David Bravo desempeñan un muy distinto papel en el mundo de la propiedad intelectual. El primero sufre en sus carnes los perjuicios de quienes se quieren aprovechar de forma gratuita de su creatividad, que es su trabajo y es su medio de vida. El segundo es un abogado que defiende las causas de quienes se consideran en el derecho de aprovecharse gratuitamente de la obra de los creadores.

David Bravo
Los diputados de Podemos en la Comisión de Cultura del Congreso, entre los que está Bravo, han criticado el acuerdo PSOE-Ciudadanos sobre la Ley Sinde, que pretenden reformar "con el objeto de hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador, compatibilizándola con el mayor acceso posible al patrimonio cultural”. "No han entendido el cambio político –dicen los de Podemos- cuando proponen reforzar y ampliar los efectos de la Ley Sinde, que permite que el Ministerio de Cultura ordene el cierre de páginas web".

Martín Cuenca: “David Bravo es ‘lacayo’ (abogado) de las mafias de la piratería”.

David Bravo: “Cervantes era pobre y eso no impidió que escribiera El Quijote

El director de ‘Caníbal’ se ha despachado a gusto contra el diputado. “David Bravo –ha acusado- es ‘lacayo’ (abogado) de las mafias de la piratería”, para, a continuación, añadir que Bravo “se ha incrustado en Podemos para servir desde allí a sus amos. Sinceramente, no entiendo cómo Podemos se deja llevar por este populista barato que lo que oculta es a un servidor de las mafias de la piratería. Claro, la culpa es nuestra, que no hemos entendido que nos tenemos que dejar robar y que no debemos aspirar a vivir de nuestro trabajo... Es mucho más ‘guay’ hacer películas sin pagar a la gente, explotando a los amigos, en low cost... y sentirnos orgullosos de que la gente vea nuestro trabajo gratis... porque como, al fin y al cabo, lo que hacemos es ‘guay’... Volvamos a la mendicidad cultural, a que la gente nos tire monedas si les gusta lo que hacemos. Eso es el futuro... Guay”.

El ejidense ha recibido muchas muestras de solidaridad, principalmente de miembros del partido para el que pidió el voto en las elecciones del 20-D, Izquierda Unida. La primera, de Rosalía Martín. El sevillano, por su parte, ha disfrutado de una fuerte movilizan en su favor en las redes sociales. “Siempre he defendido que aquello que las multinacionales consideraban piratería no lo era –dice-, y he defendido a la gente acusada de esas actividades que nunca he considerado delito”. Una vez más, David Bravo ha recordado que “Cervantes era pobre y eso no impidió que escribiera ‘El Quijote’”. Y a Martín Cuenca le manda este mensaje: “Su odio, nuestra sonrisa, aunque una denuncia de vez en cuando tampoco les vendría mal”. No llegará la sangre al río. Son casi camaradas.