Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las encuestas del lunes: se confirma el castigo a Podemos

Juan Folío
La Opinión de Almería

Tras las encuestas publicadas ayer por El País y La Voz de Galicia, que vaticinan un fuerte ascenso del voto de Ciudadanos y fuerte descenso de Podemos, los dos diarios conservadores de Madrid, Abc y La Razón, ofrecen nuevos sondeos que rebajan la euforia del partido que preside Albert Ribera.

La encuesta de Abc

Según la encuesta de GAD3 para Abc los populares seguirían siendo la fuerza más votada con un porcentaje y un número de escaños prácticamente idénticos a los de las pasadas elecciones generales. Bajaría cinco décimas y mantendría sus 123 diputados. El PSOE subiría, 2,2 puntos y obtendría 98 escaños, 8 más que ahora.

Podemos se quedaría con el 18,7% de intención de voto, dos puntos menos que en el 20-D, que se traducirían en una pérdida de nueve escaños respecto de los 69 que tiene actualmente. Ciudadanos lograría una ligera subida de dos décimas que les colocaría en un 14,1% de intención de voto y lograría dos escaños más. IU perdería medio punto y uno de sus dos diputados.
 
La encuesta de La Razón

Por lo que respecta al sondeo de NC Report para La Razón, el PP gana seis décimas en intención de voto y llega al 29,3%, una subida que les podría llevar a tener entre tres y cinco escaños más de los 123 actuales. Ciudadanos sube algo más de un punto para llegar al 15,1 y podría tener entre 42 y 47 escaños.

El PSOE seguiría en el 22% de voto obtenido en diciembre y podría mantener sus 90 escaños o, como máximo, perder tres. Podemos se dejaría nueve décimas para quedarse en el 19,8% y podría perder hasta seis escaños. IU sube de siete décimas y podría mantener sus dos escaños e incluso lograr otros dos.