Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Exito de la intervención curativa del síndrome de Wolff-Parkinson-White

Carlos Gómez
Cardiólogo especialista de la Unidad de arritmias del Hospital Mediterráneo

El síndrome de Wolff-Parkinson-White se caracteriza por la asociación de una anomalía en el sistema de conducción cardíaco (vía accesoria) y la aparición de arritmias. Se trata de un trastorno congénito, a veces incluso hereditario, que afecta entre un 0,1-0,4 % de la población; en la provincia de Almería aproximadamente entre 700 y  2800 personas con dicha afección.

Se conoce como vía accesoria a una conexión eléctrica anómala que permite que el impulso eléctrico pase de la aurícula al ventrículo sin seguir su camino habitual por el sistema de conducción “normal”.  Esto favorece la aparición de arritmias, como las taquicardias paroxísticas por reentrada y agrava la presentación clínica de otras, como la fibrilación auricular.

En Almería esta enfermedad afecta a unas 2.000  personas

Generalmente provocan sensación de palpitaciones rápidas con inicio y terminación. Los pacientes con este síndrome tienen un riesgo de muerte súbita ligeramente superior al de la población general. Existe la posibilidad de realizarse un estudio electrofisiológico, procedimiento percutáneo similar a un cateterismo, que permite localizar la vía accesoria, estudiar las características de la misma y eliminarla, aplicando corrientes de radiofrecuencia, lo que se conoce como ablación.

Recientemente se realizó con éxito el primer estudio y tratamiento de esta afección en un centro privado de la provincia, Hospital Mediterráneo. Se evitan desplazamientos a otras provincias y se pueden beneficiar de esto los pacientes con o sin aseguradoras, así como de  MUFACE o de ISFAS.

La  Unidad de Arritmias del Hospital Mediterráneo comenzó su actividad en eeptiembre del pasado año, habiendo realizado con éxito  varios procedimientos de implante de Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI), implante de marcapasos convencional, estudio electrofisiológicos y ablación por radiofrecuencia de arritmias como el Flutter Auricular y Taquicardias paroxísticas supraventriculares.