Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


El “papelón” del PP de Adra en el Pago del Lugar

Joaquín Navarro Imberlon
Exalcalde de Adra del PSOE

Leo en La Voz de Almería (“Anuncian para vender o alquilar un kiosco municipal en el Pago del Lugar”) una noticia que me ha llamado la atención y lo ha hecho porque, yo al menos, no la he entendido. No sé si la noticia es para denunciar el anuncio de la venta o el alquiler de un bien municipal, lo que, según dice la noticia, eso no se puede hacer. En definitiva, insisto, que para mí es una noticia rara que espero nos puedan aclarar. Además, se pública un Domingo de Ramos que tendría que haber más noticias de lo habitual al no haber habido prensa el día anterior.

Un confuso titular

Para lo que sí me sirve esa noticia, que hace referencia a kioscos en el Pago del Lugar, es para que los vecinos de Adra conozcan otro más de los muchos “papelones” del PP de Adra en sus años de Gobierno del Ayuntamiento y en sus otros tantos años en la oposición. Para ponerles en situación no me queda más remedio aburrirles con la historia de ese desarrollo urbanístico conocido en Adra como el Pago del Lugar. Así pueden ver esos “papelones” y lo que yo llamo “las teorías cambiantes” del PP de Adra. En esta ocasión son referidas a el proceso que llevó la ejecución de esa Urbanización.


Propuesta del PP de Adra de denominación de calles

HISTORIA: Allá por los años noventa del siglo pasado el Gobierno Municipal del PSOE de Adra emprende el desarrollo urbanístico de un terreno de unas doce hectáreas, conocido como el Pago del Lugar, situado en primera línea de playa y en el que los gobiernos, también socialistas, habían construido el Paseo Marítimo de San Nicolás correspondiente a ese frente litoral.

El Gobierno municipal del PSOE estaba convencido de que la urbanización de ese terreno era fundamental para el desarrollo del pueblo, pero sabía de la enorme dificultad para urbanizarlo ya que la propiedad estaba muy atomizada puesto que había más de un centenar de familias propietarias (destaco lo de familias, porque eso significó que los propietarios reales eran bastante más de un centenar).

Desde el mismo momento que el Gobierno municipal del PSOE inicio esa dificultosa tarea poniendo al frente de ella al dialogante y paciente concejal Adolfo García, desde ese instante, el PP de Adra empezó a poner trabas y más trabas para que ese Desarrollo no se hiciera. Tampoco entendieron esas “piedras en el camino” del PP los propietarios y los vecinos. Suponemos algunos que los estudios de intención de voto que manejaba “el Pedro Arriola Local” les daba que, con esas trabas a esa Urbanización, conseguían más votos, pues al fin y al cabo es lo único que el PP quiere: votos para obtener ‘cargos’ y ‘sueldos’, que es para lo único que el PP siempre ha querido al pueblo de Adra.

El PP en la oposición se oponía  a los chiringuitos

La persistencia del Gobierno municipal del PSOE, con Adolfo al frente, hizo posible ese desarrollo urbanístico, para el que incluso tuvimos que usar un sistema de desarrollo urbanístico poco usual de la Ley del Suelo, como es el de Cooperación, que lo que hace es convertir al Ayuntamiento en Urbanizador. Esa persistencia nuestra por conseguir ese desarrollo urbanístico siempre tuvo enfrente al PP de Adra, con su ‘artillería’ de impedimentos. Uno de los ‘obuses’ de esa artillería fueron sus alegaciones para que nunca se pudieran instalar en esa urbanización  kioscos o chiringuitos.

Como ven, al hablar la noticia del Pago del Lugar en Adra, mi atención se ha activado y es lo que ahora les voy a contar sobre esos inexplicables impedimentos y los “papelones” del PP de Adra que evidencian, una vez más, la mala suerte que hemos tenido los abderitanos y abderitanas con el PP que nos ha tocado.

Esa actitud del PP con respecto a esa Urbanización cambia totalmente cuando llega a la alcaldía de Adra Mª Carmen Crespo, en junio del año 2003. Desde el mismo día que la Sra. Crespo toma la vara de mando, la Urbanización del Pago del Lugar era ‘lo mejor’ y era ‘el futuro’ de Adra (se me había olvidado decirles que Mª Carmen Crespo fue concejala del PP en la oposición durante todos esos años que se relatan en la Historia).

Para Mª Carmen Crespo, ya como alcaldesa, y para el PP de Adra los kioscos o chiringuitos del Pago del Lugar ahora no eran molestos como decían sus alegaciones. Eran ‘modernidad’, término que ella usaba mucho para justificar sus actuaciones, como lo usó con las fracasadas privatizaciones de servicios municipales que hizo durante su alcaldía. Privatizaciones de las que otro día hablaremos y que nos están costando millones de euros a los bolsillos de los abderitanos.

Prometo continuar este relato cuando sepa más sobre qué hay de ese anuncio de “venta o alquiler”, de ese kiosco municipal del Pago del Lugar, pero de momento prefiero esperar a que el alcalde dé las explicaciones, siempre que “no decline”, como al parecer ha hecho al ser preguntado por la redactora de la noticia.

Cuando continúe este relato les contare más “papelones” del PP de Adra en esa Urbanización. Les contaré la venta de solares de esa Urbanización que el PP de Adra hizo y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado ilegal.

También les contaré cómo, cuando el PP estaba en la oposición en el Ayuntamiento, presentó una moción para que las calles de esa urbanización llevaran los nombres de los Austrias y Borbones y, cuando tuvo la alcaldía, los nombres de las calles son los de las cabeceras de los periódicos. Al parecer, “el Pedro Arriola Local” detectó que para la carrera política de Mª Carmen Crespo era más lucrativo estar bien con los periódicos que con la historia de los Reyes de España.