Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El mosqueo del concejal Rafael Esteban con ‘Diario de Almería’… o viceversa

Emilio Ruiz

En el verano de 2013 la pasarela de Pescadería fue demolida por el Ayuntamiento de Almería. Desde hacía varios meses estaba cerrada al tránsito de personas y su mantenimiento era un peligro público. “Hay que recordar que, si bien este elemento ha servido durante mucho tiempo para el desplazamiento de los viandantes de un lado a otro de la carretera, la disposición de semáforos regulando la circulación hizo que cayera en desuso y acabara degradándose, comportando incluso un problema para peatones y vehículos”, dijo entonces el concejal Pablo Venzal. Diario de Almería dio cumplida cuenta del derribo. Ésta era la pasarela que pasó a mejor vida:

Pasarela de Pescadería, hoy desaparecida


Estos días, los vecinos de Pescadería libran una batalla por el mantenimiento del puente que une este y oeste, sobrevolando la Avenida del Mar entre las calles Juan Goitisolo y Ancla. El puente fue construido hace cuarenta años para evitar la incomunicación del barrio cuando tras las lluvias salían las ramblas que atravesaban la ciudad. Es el cordón umbilical de Pescadería y la Chanca con la Plaza de Pavía, la Almedina y la zona centro, además de ser el más "espectacular" mirador de la milenaria Alcazaba, aseguran desde la Asociación de Comerciantes de la zona, que se opone a la demolición. Éste es el puente:

Ésta es la pasarela que el Ayuntamiento quiere demoler

Los vecinos del barrio consideran que las verdaderas intenciones del Ayuntamiento al querer eliminar un puente "que supone la vía de mayor tránsito de peatones entre los dos barrios" es que existiese algún interés por "favorecer a una determinada cadena de supermercados" que pretenda instalar una superficie en la Avenida del Mar.

Diario de Almería está dando cumplida información de la oposición vecinal al desmantelamiento del puente. Pero, a la hora de informar, confunde este preciado puente con aquella despreciada pasarela de la carretera. El concejal de IU Rafael Esteban se hizo eco en su Facebook del error del periódico de Antonio Lao de esta forma:

Diario de Almería se confundió de puente

Al día siguiente Diario de Almería lanzó un ‘piropo’ hacia el concejal de Izquierda Unida. ¿Y qué interpreta Rafael Esteban? Pues que el pito en cuestión es una respuesta de 'agradecimiento' por hacer público el error. Éste es el 'piropo' de Diario de Almería  a Rafael Esteban:


Un 'piropo' para Esteban

Y ésta la reacción de Esteban: "Después de casi dos años de estar ocultando a sus lectores cualquier información del Grupo Municipal de IU, tampoco del pleno donde hablé de esta subvención, Diario de Almería me dedica hoy este "pito" por mi post ayer de su foto equivocada del puente de Pescadería. En fin, que huele a mal y resentido periodismo. ¡Vaya pataleta que han cogido!”. Veámoslo gráficamente

Y la respuesta del concejal

Por cierto, al 'piropo' de Diario de Almería, el concejal de IU ha respondido: "En el debate sobre la liquidación del Presupuesto del 2015 resalté que mientras a la UD Almería le dan un subvencion de 300.000 euros a otras partidas sociales le asignan menos. Y por otro lado la UD Almería es una sociedad anónima".