Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Dr. José Masegosa: “La vida es corta y conviene aprovechar las cosas buenas que nos pasan”

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La mente nos diferencia de los mamíferos. Cada persona es única. La cirugía de operar, intervenir, con las personas despiertas  constituye un avance espectacular y evita secuelas de lenguaje o movilidad. El tabaquismo y la falta de ejercicio físico contribuye a que se produzcan más ictus de los deseados.

El neurocirujano José Masegosa González (Somontín, 1957), del hospital Torrecárdenas de Almería, muestras su satisfacción por los resultados conseguidos con la nueva técnica de abordaje, con pacientes despiertos, que desarrolla su cualificado equipo de médicos. Tiene una receta, en teoría fácil, para salir adelante cada día: “Ilusión y actividad continua. No es un tópico la expresión el trabajo hace el órgano”. Eso lo traslada fundamentalmente a las personas mayores y a las que acaban de jubilarse. La televisión es otro factor de ocio con personas escuchando y hablando.  “En la agenda de cada uno debe haber una receta diaria de realizar pequeñas tareas satisfactorias”. Todo ello para combatir la soledad y la tristeza. “Una respuesta es la actividad para conseguir la ilusión”, asegura el miembro de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía.

José Masegosa
Los periodistas deberíamos ser precisos como los cirujanos. A uno de los neurocirujanos más conocidos, el británico Henry Marsh, se le conoce por el explorador de cerebros. Masegosa coincide en el progreso de la cirugía cerebral. Por primera vez en Europa, se produjo en Málaga una intervención en la que se le  extirpó un tumor cerebral a un paciente mientras tocaba el saxofón en algunos momentos para evitar secuelas.  Sin duda un éxito de los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS), y del almeriense Miguel Ángel Arráez que lidera la neurocirugía en el ámbito mundial y es Medalla de Andalucía 2016 por su trabajo en el Hospital Carlos Haya. “Ese éxito de mantener despierto al paciente lo celebramos en Almería, también”.

Masegosa es categórico sobre el tabaquismo, la hipertensión, una buena alimentación y otros malos usos que contribuyen a los ictus, la falta de riego sanguíneo. “Uno de cada tres españoles tendremos cáncer a lo largo de la vida”. La escuela de Torrercárdenas, dirigido por  Francisca  Antón,  prepara un congreso con la colaboración de expertos internacionales. Este médico tiene la virtud de saber escuchar y es conscientes de que muchas personas tienen un triste  bagaje de  falta de afectividady amor por parte de hasta los propios hijos.

El doctor es pragmático y de los que mantiene la teoría de que no conviene hacer daño a nadie para ser feliz: “La vida es muy corta y conviene aprovechar las cosas buenas que nos pasan”. No robarle tiempo a los acontecimientos sociales, a las amistades y a la diversión. Da ánimo.  “Gracias a la capacidad de la  neuroplasticidad del cerebro es posible aumentar y mejorar la memoria”.

El doctor tiene un ejemplo en casa con sus padres, Pedro, de 93 años, y María, de 81, que realizan con ilusión sus tareas en el camp y en la barriada de El Campillo de Purchena. “Me quita el sueño que los vecinos de El Campillo no sean escuchados  para solucionar sus problemas de acceso. Estamos aislados y necesitamos un poco de comprensión”.

La asociación de vecinos “La Purísima” de El Campico  lleva realizando escritos a todas las administraciones y no encuentran amparo. “Ese aislamiento  con una tardanza de una hora para llegar a Purchena  hace que se pierda población. Soy consciente de que los ayuntamientos de Urrácal, Somontín y Purchena nos apoyarían en esta demanda. En unos días, Masegosa se sentará en una mesa para volver a abordar la cuestión del aislamiento que condena a niños y mayores a la desigualdad con el alcalde de Purchema, Juan Miguel Tortosa.