Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Bajada de impuestos clientelar

Francisco Javier Narbona Mena
@_Narbona_

Los ciudadanos andaluces sufrimos uno de los mayores Impuestos de Sucesiones de toda España. Tanto es así que muchas personas se ven obligadas a renunciar a las herencias de sus familiares por verse incapaces de asumir el desembolso correspondiente a dicho impuesto. El pasado 10 de marzo, el grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía anunciaba que, en negociaciones con el PSOE andaluz, habían conseguido reducir el impuesto de sucesiones para una gran cantidad de afortunados ciudadanos. El problema es que, para tener “derecho” a ver reducido sus impuestos, se debe ser heredero de una explotación agraria. Si tu querido padre te deja en herencia una tienda de electrodomésticos, un coche o un piso en Los Molinos, mala suerte.

"Eliminen el impuesto sin arbitrariedades ni clientelismo"

Vaya por delante que me alegra que se reduzcan los impuestos, pero la arbitrariedad gubernamental convierte esta medida en discriminatoria, y en una política clientelar. En una provincia como la de Almería, con un sector agrícola de importancia capital, la medida será recibida por muchos con los brazos abiertos, y se aprovechará políticamente. A los miembros del gobierno de la Junta de Andalucía y a aquellos que mantienen a los primeros en sus sillones les lanzo una idea:

Dejen de sablear al ciudadano al recibir en herencia unos bienes que ya fueron objeto de impuestos en el momento de su adquisición. Permitan a los descendientes de los difuntos disfrutar de aquello que éstos consiguieron con su trabajo. ¿No les cuadran las cuentas? Busquen bien, que seguro que hay muchos millones de gasto innecesario a su alrededor. Eliminen el Impuesto de Sucesiones. Sin arbitrariedades. Sin excepciones. Sin clientelismo.