Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ante las presuntas irregularidades en algunas contrataciones en el Ayuntamiento de Roquetas

Diego Clemente Giménez
Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos Roquetas de Mar

Las presuntas irregularidades de algunas contrataciones pasadas, realizadas desde el Ayuntamiento de Roquetas, tal y como llevan apareciendo hace tiempo en los medios de comunicación, ha hecho que el Grupo Municipal de Ciudadanos tenga que revisar algunos expedientes, anteriores al actual mandato y por tanto a su llegada al consistorio roquetero, desde principios de año. Es la Comisión de Empleo y Transparencia, que preside la concejal de Ciudadanos Lourdes García, la que se encarga de la revisión de ciertos expedientes de contratos externos anteriores a 2015. Según Lourdes García, “está siendo tedioso, pero alguien tenía que comenzar a ver si realmente hay irregularidades y hemos recogido esa responsabilidad. Hay cosas que a priori no nos gustan como se han hecho, y no entendemos cómo no se dieron cuenta en su momento desde la oposición, pues algunas son presuntas irregularidades que estamos analizando detenidamente”.

Concejales de Ciudadanos en el Registro municipal de Roquetas

Para evitar que se puedan producir irregularidades en contrataciones externas, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha trabajado en una moción, por la que se pedirá a la Intervención Municipal que se presenten informes de auditorías mensuales en las que se verifiquen el cumplimiento de los contratos, así como mejoras en la forma de prestación de servicios en calidad y costes, por parte de las empresas externas. No podemos tolerar que se permitan cosas desde la oposición, como las que estamos viendo que se permitieron en legislaturas anteriores. Nos referimos a ampliaciones de costes, modificaciones de obras, en las que la oposición debería haber dado su parecer durante esos años, en relación a las revisiones que se están haciendo de los expedientes y que se han pedido para su estudio pormenorizado por parte de Ciudadanos.

En dichos expedientes, tal y como dice Lourdes García, “no hemos encontrado ilegalidades por ahora en lo que hemos visto, pero si presuntas irregularidades de cumplimiento de contrato, o de falta de previsión por llamarlo de alguna forma. Vemos que muchas veces faltan elementos que estaban en contrato, o que se amplía el gasto por un elemento que no estaba previsto. Tampoco nos queda muy claro cómo se adjudicaron ciertos puntos para ganar licitaciones. No vamos  a dejar que pase en este mandato”

El año 2016 está siendo complicado para el equipo de Gobierno por lo que sale en los medios, y por denuncias de grupos de la oposición. Nosotros lo que vamos hacer es trabajar cumpliendo con nuestra labor de fiscalización y control. No somos jueces ni fiscales, pero sí miembros de un Pleno que tiene la obligación de denunciar estos asuntos cuando ocurren; en tiempo real, no a toro pasado. Y para ello necesitamos esta herramienta. La forma es mediante auditorías mensuales, que podamos constatar en el Pleno si existe alguna irregularidad canalizarla y paralizarla.